Llega a Venezuela el segundo vuelo desde EE UU con 111 migrantes repatriados

0
414

En una nueva operación de repatriación, un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos llegó a Caracas el lunes. Esta es la segunda vez en cinco días que se realiza este tipo de vuelo, como parte de un acuerdo migratorio entre ambos países.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dio la bienvenida a los connacionales repatriados y destacó que este es el segundo viaje desde que se reanudaron los vuelos de repatriación el 18 de octubre. Señaló que se está siguiendo un protocolo claro para asegurar que estos migrantes puedan reintegrarse a la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

Ceballos aseguró que se respetarán los derechos humanos de los deportados, pero también les pidió paciencia para cumplir con los protocolos establecidos en Venezuela. Esta operación de repatriación fue posible gracias a la colaboración entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el acuerdo con Estados Unidos el pasado 5 de octubre, después de varias conversaciones con las autoridades estadounidenses. A través del programa «Vuelta a la Patria», el gobierno venezolano se compromete a brindar la atención necesaria a los repatriados.

Según datos oficiales y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), más de 342,000 venezolanos han regresado a su país en los últimos cinco años a través de diferentes medios, incluyendo el «Plan Vuelta a la Patria». Sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que solo son alrededor de dos millones los que han abandonado el país, de los cuales casi un millón han retornado.

Con Información de Voz de América