Llegada de 207 Migrantes Repatriados a Venezuela desde México en Cumplimiento de Acuerdos Bilaterales

0
256

El pasado sábado, un total de 207 migrantes venezolanos regresaron a su país en un vuelo de repatriación procedente de México, como parte de los acuerdos migratorios establecidos entre el gobierno de Nicolás Maduro y México.

Con Informacion de El Nacional

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, anunció a través de la red social X (anteriormente Twitter) que un vuelo especial de la estatal Conviasa aterrizó en la madrugada del sábado con venezolanos repatriados. Estos retornos se llevan a cabo como resultado de los acuerdos migratorios suscritos entre el presidente Maduro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a través de la misma red social, informó que un total de 207 personas fueron repatriadas bajo el programa gubernamental «Vuelta a la Patria», iniciado en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que han enfrentado situaciones de xenofobia.

Gustavo Vizcaíno, director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), supervisó personalmente la llegada de los venezolanos. Estos fueron recibidos por un «comando de atención integral» encargado de verificar sus datos y brindar asistencia médica para garantizar sus derechos humanos, según indicó el Ministerio de Interior.

En declaraciones recientes, el mandatario venezolano señaló que cerca de un millón de migrantes han retornado al país, de los aproximadamente dos millones que, según afirmó, abandonaron la nación en los últimos años debido a lo que describió como una «guerra económica brutal» contra Venezuela. Destacó que, a través del plan Vuelta a la Patria, casi 400,000 personas han regresado, mientras que el resto lo ha hecho por medios propios.

Estas cifras contrastan con los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que reporta que alrededor de 7,72 millones de personas han salido del país en los últimos años, con 113,108 actualmente en México.

Es relevante señalar que, desde octubre, Venezuela ha comenzado a recibir repatriados desde Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde esa nación norteamericana, donde algunos ciudadanos venezolanos afirmaron haber sido maltratados, según declaraciones de Maduro.