Llegan a EEUU primeros venezolanos procesados en centro para migrantes en Colombia

0
389

Más de 61.000 personas han solicitado acceder a los centros de procesamiento de migrantes que Estados Unidos ha establecido en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y que pronto comenzarán a operar en Ecuador. En un importante hito, tres familias venezolanas se convirtieron en las primeras en ser procesadas en el centro de movilidad segura en Colombia y luego viajar a Estados Unidos. Estas familias forman parte de un programa de reasentamiento de refugiados que se inició en el centro de procesamiento. Según Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, otras personas que han sido procesadas en los centros de Costa Rica y Guatemala también han sido aprobadas para viajar a Estados Unidos, aunque no se proporcionaron cifras específicas.

Los centros de procesamiento, conocidos como «centros de movilidad segura», han recibido una gran cantidad de solicitudes desde su implementación en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala. A partir del 20 de noviembre, las personas también podrán solicitar en Ecuador. El objetivo de estos centros es evitar que los refugiados y migrantes vulnerables se embarquen en peligrosos viajes en busca de seguridad y mejores oportunidades.

Hasta el 17 de octubre, aproximadamente 61.000 personas habían presentado solicitudes en los tres países que ofrecen el programa de movilidad segura. Según Youth, el proceso de evaluación y asesoramiento ya está en marcha para estas personas. De estas, alrededor de 4.800 han sido remitidas para un posible reasentamiento como refugiados en Estados Unidos, y unas 8.000 han sido evaluadas para otras vías legales de migración.

En Costa Rica, donde solo las personas de nacionalidad nicaragüense y venezolana son elegibles, más de 281 personas han sido remitidas para reasentamiento en España. Un total de 3.200 personas han presentado solicitudes en ese país, y de ellas, 1.250 han sido remitidas para reasentamiento y 400 para otras vías legales de migración.

En Guatemala, donde solo los ciudadanos locales son elegibles, 14.050 personas han solicitado ser procesadas en los centros de movilidad segura. De estas, 2.400 han sido remitidas al programa de reasentamiento y 5.400 a otras vías legales de migración a Estados Unidos.

En Colombia, aproximadamente 43.600 personas han presentado solicitudes, de las cuales 1.150 han sido remitidas para un posible reasentamiento en Estados Unidos. Estas personas serán procesadas para una entrevista con las autoridades migratorias. En Colombia, solo pueden beneficiarse de este programa las personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana.

En el último año fiscal de 2023, el gobierno de Estados Unidos ha reasentado a cerca de 6.000 refugiados del hemisferio occidental. Para el año fiscal 2024, la administración del presidente Joe Biden espera aumentar ese número a entre 35.000 y 50.000 refugiados procedentes de América Latina y el Caribe.

Youth también mencionó que el gobierno estadounidense está en negociaciones con México sobre opciones para manejar la migración de manera humana, pero aún no se ha determinado si se abrirán centros de procesamiento en ese país.

La implementación de estos centros de procesamiento de migrantes ha brindado una oportunidad para que miles de personas busquen seguridad y mejores oportunidades sin tener que enfrentar peligrosos viajes. Con el tiempo, se espera que más personas puedan beneficiarse de estos programas y encontrar una vida mejor en Estados Unidos.