¡Llegó a España! Leopoldo López después de un gran periplo aterriza en Madrid tras abandonar Venezuela.

@DolarToday / Oct 25, 2020 @ 12:00 pm

¡Llegó a España! Leopoldo López después de un gran periplo aterriza en Madrid tras abandonar Venezuela.

Ni venezolanos portando banderas, ni rostros conocidos, ni declaraciones. La llegada a España del ex preso político más representativo del chavismo, Leopoldo López, ha sido discreta y ha pasado desapercibida a los objetivos de las cámaras de los medios congregados en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez que esperaban su llegada. Según fuentes cercanas a la familia de López, ya ha aterrizado en Madrid tras abandonar la embajada en Caracas, donde estaba refugiado desde hace año y medio.

El Mundo

Nada tuvo que ver con los aterrizajes en la capital española de otros políticos venezolanos como Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, o el masivo recibimiento que tuvo el propio presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado enero. Además, el acceso al aeropuerto está restringido por la actual pandemia de coronavirus. Guaidó realizó una gira por Europa y en Madrid fue recibido con honores por algunas autoridades, aunque no pudo encontrarse con el presidente Pedro Sánchez.

El fundador de Voluntad Popular escapó del régimen de Nicolás Maduro y hoy ya está en España, aunque poco se sabe de cómo ha sido su viaje hasta aquí.

En España se encuentra gran parte de la familia de López. Su mujer, Lilian Tintori, sus hijos y su padre, Leopoldo López Gil. Precisamente, éste último llegó en 2014 a nuestro país por un exilio forzado por ser miembro del consejo editorial del periódico venezolano ‘El Nacional’. López Gil fue el altavoz de su hijo a este lado del charco y su trabajo le ha llevado a la primera línea de la política europea. El Partido Popular le fichó para las elecciones europeas y hoy en día se encarga de la coordinación por parte del Grupo Popular Europeo de la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara.

El ex preso político, quien estuvo tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde y en arresto domiciliario casi dos años, se refugió en la legación español el 30 de abril tras resultar fallida una rebelión militar liderada junto a Guaidó. Sobre López pesa una condena de 14 años por incitación pública a la violencia.En las retinas persiste aquella imagen de López entregándose en febrero de 2014 a la Guardia Nacional venezolana ante los gritos de sus seguidores. Hoy, ya podrá reunirse junto a su mujer y sus tres hijos en la capital española.

En la actualidad, ejerce como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela y, como ha dicho esta madrugada desde su cuenta en la red social Twitter: “Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas”.

Todavía no se conocen los detalles de su agenda en suelo europeo, pero sí adelantaba a través de Twitter: “En los próximos días ampliaremos en detalle las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”. En el pasado, otros disidentes se han encontrado con autoridades españolas a su paso por España. Fue el caso de Ledezma, que en 2017 fue recibido por el entonces presidente Mariano Rajoy.

REACIONES
Tras conocerse su llegada, el embajador de Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri Bolívar, ha agradecido a través de un comunicado a España “la firmeza con la que ha garantizado la integridad de Leopoldo López, huésped en la residencia del Embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019″. También manifestó su protesta por las acciones del régimen contra el personal diplomático, que han derivado en allanamientos a sus residencias y detenciones arbitrarias de varios de los trabajadores de la sede.

Políticos españoles también se han referido a esta salida de López de Venezuela. Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos se manifestaban a través de Twitter. Pablo Casado manifestaba a través de Twitter: “Acabo de hablar con la esposa y el padre de Leopoldo López para compartir mi alegría por que ya esté libre de la dictadura de Maduro. Tras años de prisión y torturas seguirá su lucha por la libertad hasta que pueda regresar a una Venezuela democrática. Todo mi apoyo y admiración”.

Por su parte, Inés Arrimadas, manifestó: “Quiero enviar todo mi apoyo a Leopoldo López y a su familia. La causa de los demócratas venezolanos es la de libertad frente a la tiranía y siempre tendrán un aliado en Ciudadanos. Ojalá muy pronto podamos ver una Venezuela libre. Mucha fuerza Bandera de Venezuela”.

Por su parte, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ofrecido a López “nuestras plazas libres para que pueda hacer lo que lleva haciendo mucho tiempo, que es reivindicar la libertad, la paz y la democracia en Venezuela, y quizás desde Venezuela no va a ser tan fácil hacerlo como desde nuestras plazas, desde nuestra Puerta del Sol, donde nos hemos encontrado tantas y tantas veces con tantos ciudadanos venezolanos que lo único que quieren es paz y libertad y volver a su país”, según informó Europa Press.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien recibió a Guaidó el pasado enero en el Palacio de Cibeles, se pronunció también en Twitter: “Es labor de demócratas defender la democracia allá donde ha sido arrebatada. Madrid cree y defiende la libertad. Por eso sería un honor recibirte, Leopoldo López”.

 

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*