Ministro de Comercio colombiano se reunió con Maduro en Miraflores

@DolarToday / Sep 9, 2022 @ 7:00 pm

Ministro de Comercio colombiano se reunió con Maduro en Miraflores

El Ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades venezolanas en agosto, que la reapertura de la frontera con Venezuela «será pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas»

TalCual

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, llegó este jueves 8 de septiembre a Venezuela para «cumplir (con una) agenda de trabajo de interés binacional», informó Rander Peña Ramírez, viceministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro.

«Hoy, en nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos dado la bienvenida a Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, quien llega al país para cumplir agenda de trabajo de interés binacional. ¡Bienvenido!», escribió Peña en Twitter, donde compartió imágenes del recibimiento del funcionario colombiano.

Luego de este anuncio, Germán Umaña Mendoza se reunió con el mandatario Nicolás Maduro en Miraflores. Estaba acompañado por Luis Fernando Fuentes Ibarra, director de Comercio Exterior de Colombia, y Víctor Alfonso Bautista Olarte, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander.

Por medio de Twitter, Nicolás Maduro informó del encuentro y afirmó que «se abre el camino del reencuentro y la cooperación, lo que fortalecerá las economías de dos pueblos hermanos. ¡Es la Ruta! Colombia y Venezuela, Unidas».

En el encuentro también participaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami; el ministro para industria productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo; y el embajador del régimen en Colombia, Félix Plasencia.

Un mes después de que el presidente del país andino, Gustavo Petro, tomara posesión de su cargo, los empresarios venezolanos y colombianos aún están a la espera de que los ejecutivos de ambas naciones materialicen la reapertura de la frontera común, cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden de Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas.

El pasado 18 de agosto, Umaña Mendoza aseguró, durante una reunión con empresarios y autoridades venezolanas, que dicha reapertura «será pronto, en el corto plazo», pero que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».

El ministro de Comercio colombiano insistió en que el gobierno de Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la prácticas desleales se eliminen.

Maduro, por su parte, ha insistido en que la ansiada reapertura «fuera más despacio» y mostró su preocupación por el narcotráfico, según reveló el nuevo embajador colombiano ante Venezuela, Armando Benedetti, en una reciente entrevista a Efe.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*