“LO QUE ESTABA HACIENDO EE.UU CON VENEZUELA NO FUNCIONABA”: la carta que Leocenis García envió a Joe Biden

@DolarToday / Aug 24, 2022 @ 3:00 pm

“LO QUE ESTABA HACIENDO EE.UU CON VENEZUELA NO FUNCIONABA”: la carta que Leocenis García envió a Joe Biden

Leocenis García, coordinador de Prociudadanos, envió este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que le pide que cambie su estrategia con respecto a Venezuela.

García sostuvo que la política que ha impulsado Estados Unidos para atender la crisis de Venezuela no ha sido exitosa. “Sin duda, Presidente, lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Usted ha tenido el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI. Las sanciones solo provocaron daños al pueblo venezolano en lugar de ayudar”, dice la carta.

Además, agregó: “Nuestro pasado y presente están entrelazados. Así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos al desafío de contribuir a la pacificación del país, su democratización plena, y peregrinaje de regreso a la comunidad internacional”.

Aquí la carta íntegra:
Su excelencia Joe Biden, presidente de Estados Unidos de América.

Estimado Sr. Presidente:

Junto con saludarlo, quiero aclarar que esta carta la escribo después de haber conversado con muchos de los protagonistas que aparecen mencionados en ella.

Reciba mi reconocimiento por su reciente incitativa de re establecer relaciones en materia petrolera con Venezuela.

Felicito los intentos por establecer en este sentido, una ruta, intentada por los enviados especiales a Caracas, el apreciado embajador Jame Story, Juan González, y Roger Dean Carsten.

Sin duda, Presidente, lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Usted ha tenido el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI. Las sanciones solo provocaron daños al pueblo venezolano en lugar de ayudar.

Entiendo que, los intentos de su administración buscan normalizar las relaciones no con el gobierno venezolano; Los Estados Unidos de América quiere normalizar las relaciones con el pueblo venezolano.

Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos al desafío de contribuir a la pacificación del país, su democratización plena, y peregrinaje de regreso a la comunidad internacional.

Después de que Venezuela se separó de Colombia en 1830, Estados Unidos reconoció y estableció relaciones diplomáticas con Venezuela en 1835, al otorgar un exequátur a Nicholas DC Moller como cónsul de Venezuela en Nueva York.

Esa ha sido desde entonces una relación beneficiosa para ambos países , que en 2019 permitía lo siguiente:

Venezuela fue el 72º mercado de exportación de bienes más grande de Estados Unidos en 2019. Las exportaciones de bienes de EE UU a Venezuela en 2019 fueron de $ 1,3 mil millones.

Conozco de primera mano, las complicaciones que ha habido en las recientes conversaciones entre Washington y Caracas. Por lo cual me permito, después de conversar con varios sectores del Gobierno de Venezuela, así como varios interesados en EEUU en un mejoramiento de las relaciones entre ambo países, por ejemplo, congresistas, miembros del Departamento de Estado, y pensadores de los principales Tanques de Pensamientos de Washington, sugerir esta ruta pragmática, fría, y razonable que ayudaría a avanzar:

1.- Se necesita ampliar en ambos países, los interlocutores, con voceros, que gocen de simpatías mutuas en ambos países, cosa que no se está cumpliendo con la actual delegación. Por el lado del Gobierno Estadounidense, mi recomendación, es incluir al gobernador Bill Richardson, ex representante de EE UU ante las Naciones Unidas, por su basta experiencia en negociaciones como las de Birmania en febrero de 1994 donde influyó en la liberación de la Nobel de la Paz San Suu Kyi. En 1994 fue uno de los emisarios no oficiales que negociaron en Haití la rendición del general rebelde Raoul Cendras. Amen que en 1995, Richardson participó en una misión a Bagdad donde negoció con Sadam Husein la liberación de dos trabajadores estadounidenses capturados después que cruzaron inadvertidamente la frontera desde Kuwait. Recientemente, hace par de meses, las autoridades de Birmania (Myanmar) han liberado al periodista estadounidense Danny Fenster, por las gestiones del exgobernador estadounidense Bill Richardson. Adicionalmente, Maduro, lo respeta, y Richardson por su particularidad de ser hijo de anglosajón y mexicana, habla igual de bien inglés y castellano. Es un interlocutor perfecto, porque conoce bien la cultura latina. Ademas Roger Dean Carsten., el enviado del Departamento de Estado para casos de rehenes, ha trabajado en casos pasados conjuntamente con Richardson y ambos, se respetan mutuamente. Por otra parte, que por el lado del Gobierno debería estar Rafael Lacava, amigo personal de Maduro, gobernador del estado Carabobo, ayudó con la liberación del estadounidense Joshua Holt, egresó como economista de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en gerencia tributaria de la Escuela Nacional de Hacienda Pública. Además vivió en Manhattan, y estudió en la Universidad Rutgers en Nueva Jerseym en los Estados Unidos. No es comunista.

2.- Hay que hacer un canje de rehenes, liberando al mismo tiempo varios estadounidenses y venezolanos. En este sentido la negociación amplia debe tratar todos los rehenes americanos que están en Venezuela, y la estadounidense basquetbolista Brittney Griner que fue sentenciada en un tribunal ruso a 9 años de prisión, un caso que ha elevado las tensiones por la llamada «diplomacia de rehenes» entre Washington y Moscú, principal aliado del Gobierno de Maduro. Esto para que se considere la petición de canje que las autoridades venezolanas hacen sobre el ciudadano colombiano Alex Saab, el cual de manera práctica a estas alturas ya ha dicho lo que podía decir, a autoridades americanas. Lo importante para las autoridades es la información de Alex Saab, no él como persona.

Un precedente para esta negociación, y que da al traste con la premisa de que la Casa Blanca no puede intervenir en temas del Departamento de Justicia, es que, en octubre de 2021, sin notificar de antemano a México, oficiales estadounidenses arrestaron al general Cienfuegos luego de que desembarcó de un avión en Los Ángeles. A Cienfuegos, los fiscales acusaban de aceptar sobornos para trabajar directamente para un cártel de drogas resguardando sus envíos de narcóticos, alertándolos sobre los integrantes de sus filas que eran informantes para Estados Unidos y presentándolos a otros funcionarios dispuestos a recibir pagos a cambio de cooperación. El gobierno de México luchó a rajatabla por el futuro de Cienfuegos y luego de un acuerdo político entre el Presidente López Obrador y Donald Trump , en una inusual capitulación, William Barr, el ex Fiscal General estadounidense, cedió y Cienfuegos que estaba detenido por cargos de narcotráfico en EEUU, fue rápidamente despachado de vuelta a México.

3-Hay que avanzar más allá de las expectativas de La Florida: Faltan menos de cien días para las cruciales elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Su resultado marcará la segunda mitad de su mandato como presidente y el futuro del país hasta 2024. Como usted sabe, es muy probable que el Partido Demócrata, pierda las elecciones en la Florida. Avanzar en el tema Venezuela en nada lo afectará. Al contrario podría, llevarlo a presentar el triunfo político de liberación de rehenes en Venezuela y Rusia, así como la fuente de suministro de energía, en medio de los altos precios del combustible.

4.-EEUU debe dejar su retorica en torno al gobierno Interino de Juan Guaidó, acusado de tantos delitos de corrupción como el Gobierno de Maduro, y abrir la embajada en Venezuela, para que la sección política pueda ayudar a unificar la oposición democrática. La presidencia interina es una abstracción sin contenido que ya no va a poder impulsar ninguna transición a la democracia: una entelequia que sólo se justifica para mantener los empleos y garantizar los salarios del personal que la ocupa, salpicado de acusaciones de irregularidades administrativas. Pero, a pesar del pesimismo, el desinterés y el distanciamiento emocional que se vive también en parte EEUU esta atrapada en el dilema que, no existe un planteamiento estratégico con el cual sustituirla. Y eso solo puede hacer uniendo a los diversos sectores de la oposición: Alianza Democrática, Mesa de la Unidad Democrática, Prociudadanos, etc, pues se ha enfriado el entusiasmo de la ciudadanía; aumentan los críticos dentro de sus propias filas; carece de instrumentos para hacerle frente al chavismo y enfrenta acusaciones por malos manejos de los recursos que administra el gobierno interino. Luce, además, particularmente expuesto frente al aparato judicial oficialista.

5.-Involucrar a la OEA, recientemente envié un mensaje al señor presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la vuelta de Venezuela, aunque el Presidente me devolvió una respuesta nada alentadora, creo que hay que seguir trabajando sobre todo ahora que el Secretario General, Luis Almagro, ha virado su posición y propone el diálogo como la “única esperanza” de que el destino sea diferente y “no cometer los errores del pasado”.Según Almagro, los procesos de diálogo anteriores reflejan a una oposición ensimismada en sacar a Maduro del poder, un objetivo que, opina, “probablemente no fuera el más viable, ni realizable, ni realista”. Vista esa realidad política, Almagro parece estar apuntando hacia una solución más viable en Venezuela al aceptar que el poder lo está detentando el chavismo y que no parece que en el horizonte próximo pueda haber algún cambio en ese panorama.

Presidente, termino esta carta, pensando en Francisco de Miranda, uno de nuestros Precursores, cuya presencia en Estados Unidos marcó sus sueños por la liberación de Venezuela.

Dios bendiga su gobierno y América.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*