¡LO QUE FALTABA! La peste bubónica amenaza: ya dejó un muerto en Mongolia

@DolarToday / Jul 15, 2020 @ 3:00 pm

¡LO QUE FALTABA! La peste bubónica amenaza: ya dejó un muerto en Mongolia

Autoridades de Mongolia impusieron cuarentena a las personas que tuvieron contacto con el fallecido

PorAnaísa Rodríguez / El Cooperante

El mundo se enfrentaba hasta este martes a más de 13 millones de casos confirmados de COVID-19 y cuando muchos países parecen estar lejos de contener los contagios, surge una nueva amenaza: la peste bubónica que ya dejó el primer muerto en Mongolia.

Un adolescente de 15 años murió en Mongolia por peste bubónica según la agencia oficial noticias de China, Xinhua. Este martes se dio a conocer que las pruebas post mortem confirmaron que el joven contrajo la enfermedad tras comer una marmota infectada.

El gobierno impuso una cuarentena en parte de la provincia de Gobi-Altai y las quince personas que habían tenido contacto con el fallecido fueron aisladas, según el Ministerio mongol de Salud.

Las autoridades habían indicado antes que mantendrían hasta final de 2020 la alerta en la región de Bayannur, en Mongolia Interior y pidieron a la población que no comiera marmota y reportara los hallazgos de animales muertos.

Ardilla da positivo a peste bubónica en Colorado
ABC News informó este martes que el fin de semana, una ardilla encontrada en el pueblo de Morrison, Colorado, EE .UU., dio positivo en la prueba de peste bubónica: la ardilla es el primer caso de peste en el condado.

Las autoridades no precisaron en qué estado se encontraba el animal ni cómo contrajo la enfermedad, causante de la pandemia más letal de la historia que causó al menos 200 millones de muertes en la Edad Media.

Tras el hallazgo, las autoridades hicieron un llamado a los dueños de mascotas que sospechen que pueden estar enfermos a llevarlos a un veterinario y a que sean sometidos a un control estricto de las pulgas de sus mascotas para ayudar a prevenir la transferencia a seres humanos.

“La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por los seres humanos y los animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas”, explicó gobierno de Jefferson en un comunicado. “Los seres humanos pueden infectarse con la peste por mordeduras de pulgas infectadas, por la tos de un animal infectado o por el contacto directo (por ejemplo, a través de una mordedura) con sangre o tejidos de animales infectados. Los gatos son muy susceptibles a la peste y pueden morir si no se los trata rápidamente con antibióticos”.

Especialistas aseguran que otros animales, como los perros no son tan susceptibles a la enfermedad, pero pueden recoger y transportar pulgas de ratas infectadas.

¿Qué es la peste bubónica?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han ocurrido epidemias de peste bubónica en África, Sudamérica y Asia.

“Los tres países más endémicos son la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar, se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”, dice la OMS.

En Estados Unidos, ha estado presente en las regiones del norte Nuevo México, el norte Arizona y el sur de Colorado, al igual que en California, el sur de Oregon y el lejano oeste de Nevada.

Pese a los registros, la también llamada «peste negra» es una enfermedad relacionada a los tiempos del medioevo por una plaga que arrasó con Europa entre 1 347 y 1 351.

Tiene tres variantes:

Peste bubónica es la forma más frecuente de la enfermedad, en ella los ganglios linfáticos se inflaman y causan dolor; a medida que avanza los bubones se abren y se forman llagas.

La segunda forma es a través del torrente sanguíneo que puede causar sepsis o peste septicémica, se caracteriza por fiebre, diarrea, vómito y sangrados. Conforme avanza puede producir muerte del tejido en extremidades como dedos de las manos, pies o nariz.

Mientras que, si la bacteria infecta los pulmones puede causar peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad que es altamente contagiosa. Aquí los síntomas aparecen a las pocas horas de la infección y avanzan con rapidez. La persona puede morir a los dos días por insuficiencia respiratoria y choque.

En la Edad Media, el gran brote de «peste negra» comenzó en Asia Central y de allí pasó a la Ruta de la Seda y llegó a Crimea en 1 343.

Alojada en las pulgas de las ratas negras, se esparció por toda Europa usando como medio de transporte a los barcos mercantes.

Historiadores estiman que mató al 30% de la población europea, pero otros aseguran que hasta el 60% de la población de Europa pudo haber muerto como resultado de la pandemia.

El continente tardó 200 años en recuperar su nivel anterior de habitantes, aunque algunas regiones, como Florencia y sus alrededores, tardaron hasta el siglo XIX.

Por esto, la caza y el consumo de carne de marmota está prohibida en Mongolia, sin embargo la población se sigue alimentando del roedor pese a las advertencias sanitarias.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*