Lo que opinan los médicos venezolanos sobre el uso de la vacuna BCG contra el coronavirus

@DolarToday / Apr 20, 2020 @ 7:00 pm

Lo que opinan los médicos venezolanos sobre el uso de la vacuna BCG contra el coronavirus

Un informe preliminar, según el cual la vacuna BCG podría ayudar a prevenir la COVID-19, generó una respuesta del régimen de Nicolás Maduro y la reacción de la comunidad científica venezolana.

Con información de Vanessa Davies / Contrapunto

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG), de acuerdo con una investigación todavía no publicada, reduciría el número de casos de la COVID-19 reportados en los países. Esto convertiría la inmunización en una potencial herramienta de lucha.

“Encontramos que los países sin políticas universales de vacunación con BCG han sido más severamente afectados, si se comparan con los países con políticas universales y permanentes” de vacunación contra la BCG, expone el trabajo.

Este estudio ya ha recibido críticas de científicos que consideran que, no hay suficiente evidencia como para extender el uso de la BCG a fin de evitar la covid-19.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, evalúa que el estudio que “encuentra una posible relación entre la vacunación con BCG y la incidencia de la COVID-19 tiene lagunas metodológicas relevantes”, pero subraya que “se trata de una línea de investigación interesante que cuenta con la ventaja de usar un producto muy conocido, la vacuna BCG, ya autorizado y en uso en muchos países del mundo, que permitirá contar con los primeros datos en un tiempo relativamente corto (5-8 meses)”.

Sin embargo, sostiene que hasta la fecha “no hay ninguna evidencia de que el uso de la vacuna BCG proteja de la infección COVID-19, por lo que su uso fuera de las indicaciones establecidas para la prevención de la tuberculosis, debe limitarse al contexto de la investigación, ya que de lo contrario se podría comprometer la disponibilidad de la misma para los programas de vacunación de los recién nacidos en los países de alta endemicidad de la infección y enfermedad tuberculosa”.

La OMS no recomienda aplicar la vacuna BCG, para prevenir la COVID-19. “Existe evidencia experimental de estudios tanto en animales como en humanos, de que la vacuna BCG tiene efectos no específicos en el sistema inmunológico. Estos efectos no han sido bien caracterizados y su pertinencia clínica sigue siendo desconocida”, declaró la OMS, según la agencia de prensa Xinhua.

El ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, indicó que la población venezolana podría tener a su favor la inmunidad conferida por la BCG para combatir el coronavirus. Nicolás Maduro planteó la vacunación masiva como estrategia contra la COVID-19.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la Sociedad Venezolana de Infectología han solicitado que no se incluya la vacuna BCG como medida de prevención contra la COVID-19.

Huniades Urbina, presidente de la sociedad de puericultura, subrayó que todavía no está indicada con ese criterio, y mucho menos para adultos. No recomendamos hacerlo, remarcó.

María Graciela López, presidenta de la sociedad de infectologia, puntualizó que la BCG en el contexto de la COVID-19 no tiene sentido. Insistió en que las indicaciones para esta inmunización siguen siendo las mismas: colocada en niños para prevención de formas severas de la tuberculosis.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*