¡ATENCIÓN! Lo que se debe saber sobre el TPS otorgado por Estados Unidos a los venezolanos

@DolarToday / Mar 9, 2021 @ 10:00 am

¡ATENCIÓN! Lo que se debe saber sobre el TPS otorgado por Estados Unidos a los venezolanos

Aquellos interesados en optar por el mecanismo y otros documentos como la autorización de empleo deberán registrarse en el plazo habilitado, pagar una tarifa y llevar los documentos a las direcciones indicadas

tximmigrationlaw.com

A partir de este martes 9 de marzo alrededor de 320 mil venezolanos radicados en Estados Unidos podrán optar por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS es un mecanismo de protección que les permitirá a los venezolanos en Estados Unidos trabajar y evitar las deportaciones. La medida estará vigente por 18 meses, desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022.

Para optar por el TPS los interesados deben presentar el formulario pertinente durante el plazo de registro habilitado: entre el 9 de marzo y el 5 de septiembre de 2021. Aquellos interesados que opten, además del TPS, por el documento de Salida Forzada Diferida (DED) o la autorización de empleo (EAD) tendrán los documentos vigentes hasta el 20 de julio de 2022.

A la designación pueden aplicar los ciudadanos venezolanos elegibles y no ciudadanos que no tengan nacionalidad y que hayan residido habitualmente en Venezuela por última vez. Los solicitantes deben haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021 y estar físicamente presentes en el país.

¿Cómo aplicar?
El interesado o interesados deben presentar una Solicitud de Estatus de Protección Temporal (buscar el formulario correspondiente) y pagar una tarifa de presentación. En caso de que los solicitantes no cuenten con los recursos económicos para cancelar las tarifas pueden enviar una Solicitud de exención de tarifas.

Si se desea obtener un EAD, por la que se puede optar hasta el 7 de septiembre de 2021, se debe presentar una Solicitud de autorización de empleo y pagar la tarifa correspondiente. Si no se desea solicitar una EAD de inmediato, los venezolanos también pueden presentar el formulario de solicitud en una fecha posterior y pagar la tarifa, siempre que aún tenga TPS o una solicitud de TPS pendiente.

Para tramitar el TPS o los demás documentos se requieren los datos biométricos, como huellas dactilares, de todos los solicitantes de 14 años de edad o más. Se debe cancelar una tarifa por dichos servicios biométricos.

¿Qué pasa si niegan el TPS?
Aquellas personas que soliciten el TPS y se les niegue pueden volver a presentar una solicitud de registro. Sin embargo, la solicitud se debe hacer lo antes posible dentro del período de registro de 180 días.

La presentación anticipada de los trámites también permitirá tener tiempo para volver a presentar una solicitud antes de la fecha límite, en caso de que se rechace la solicitud de exención de tarifas. Sin embargo, se recomienda a los venezolanos a volver a presentar los trámites dentro de los 45 días posteriores a la fecha de cualquier aviso de denegación de exención de tarifas si es posible.

Una vez concebidos los formularios pertinentes se deben llevar a las direcciones indicadas en las páginas web oficiales sobre el TPS.

¿Quiénes son elegibles para la EAD?
Los procedimientos para la autorización de empleo se aplican solo a los no ciudadanos que sean de nacionalidad venezolana y a las personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en Venezuela por última vez. Los solicitantes venezolanos se deben encontrar presentes en los Estados Unidos al 20 de enero de 2021.

No podrán aplicar a la EAD aquellos que:

  • Hayan regresado voluntariamente a Venezuela o su país de última residencia habitual fuera de Estados Unidos;
  • No residan continuamente en los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021;
  • Personas inadmisibles bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
  • Los condenados por cualquier delito mayor o dos o más delitos menores cometidos en los Estados Unidos.
  • Aquellos que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021.
  • Los que están sujetos a extradición.
  • Personas que representan un peligro para la seguridad pública.
  • Aquellos que el Secretario de Estado tiene motivos razonables para creer que tendría consecuencias de política exterior adversas potencialmente graves para Estados Unidos.

@sea_legal
@tximmigrationlaw
@guiaparasalirdelpais
+1 ‪(210) 650-2261‬ Español
+1 (737) 808-4160 English
marketingtximmigrationlaw@gmail.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*