LO ÚLTIMO DE ANTONIO MEDINA: estaría herido y trató de fingir su muerte

@DolarToday / Jan 29, 2022 @ 3:00 pm

LO ÚLTIMO DE ANTONIO MEDINA: estaría herido y trató de fingir su muerte

El ejército colombiano tenía conocimiento de que ‘Medina’ se había ubicado en el estado Apure, en Venezuela, donde le era fácil la movilidad y el desplazamiento en este territorio. Realizando, además, actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por WhatsApp y Facebook

Por GDA | El Tiempo

En la mañana de este viernes, una fuente del alto gobierno colombiano le confirmó a El Tiempo que alias Antonio Medina, jefe de las disidencias del frente 28 de las Farc, se encuentra herido y «trató de fingir su muerte para tomar un aliento en su guerra con el ELN», puntualizó.

De acuerdo con quien dio la información, esta fue consolidada por varias agencias de inteligencia que a través de fuentes humanas ratificaron que «Medina está vivo. Pero herido en uno de sus brazos y en cierta forma acorralado».

Desde el fin de semana se han registrado varios combates en Cañitos (estado de Apure, Venezuela), frontera con Arauca (Colombia), entre los hombres de ‘Antonio Medina’ y los del ELN que se unieron a la ‘Segunda Marquetalia’.

La fuente reiteró que de acuerdo a testimonios recolectados en la zona de frontera, «Medina estuvo a punto de ser copado por los elenos y la ‘Segunda Marquetalia’. Lo que al parecer lo obligó a moverse de la zona, herido, hacia Colombia. En donde la Fuerza Pública se encuentra en máxima alerta».

Señala la fuente que ‘Medina’, como estrategia para lograr «un respiro y tomar un aire en la confrontación», hizo correr versiones sobre su muerte. Esto con el objetivo de «lograr que el ELN bajara la presión en su contra».

Por Omar Pardo Galeano, Antonio Medina se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos colombianos en recompensa, por información que lleve a su ubicación y captura. Es calificado por el Gobierno de Colombia como uno de los ‘símbolos del mal’, uno de los delincuentes más buscados en el país.

En Colombia, tanto el ejército como la policía están en alerta para ubicar a ‘Medina’. Sobre todo en caso de que pase la frontera «para lograr su captura o neutralización», dijo la fuente. Además, señaló que estos grupos aprovechan la porosidad de la frontera «y se mantienen en territorio del vecino país porque saben que allá no puede actuar la Fuerza Pública colombiana», indicó.

‘Antonio Medina’ inició su vida criminal hace 25 años en las filas de las Farc. Y básicamente se mueve por el Meta y el oriente del país colombiano.

En el dosier en su contra se indica que en 2009 estuvo detenido por terrorismo y rebelión. Y ocho años después, en 2017, el tribunal de justicia y paz de Bogotá le otorgó libertad y se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En 2018, señala el Ejército, ‘Antonio Medina’ reapareció en Casanare en un video —a mediados de año— que se hizo viral en redes sociales. En su discurso dijo «que su guerrilla no tenía fines extorsivos. Sino que harían presencia para la ayuda a la comunidad más vulnerable de la región».

En ese mismo año resultó herido en el brazo izquierdo, motivo por el cual se replegó al departamento de Arauca. Allí recibió apoyo de Jorge Eliécer Jiménez Martínez, alias Arturo o Jerónimo, entonces jefe del frente 10.° de las disidencias.

Desde su llegada a Arauca, el Ejército tenía conocimiento de que ‘Medina’ se había ubicado en el estado de Apure, en Venezuela. Donde le era fácil la movilidad y el desplazamiento en este territorio. Realizando, además, actividades extorsivas por intermedio de llamadas y videos los cuales son difundidos por WhatsApp y Facebook.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*