¡LOGROS DE NICOLÁS! Ovsan: Solo 9% de los hogares venezolanos se alimenta adecuadamente

0
161

El Observatorio venezolano de seguridad alimentaria y nutrición (Ovsan) informó en su última encuesta que el 90,7% de hogares venezolanos presentan inseguridad alimentaria, mientras que el 9% pueden cubrir sus gatos de alimentación, salud y educación.

El Cooperante

La encuesta llevada a cabo entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, que consultó 2 041 hogares venezolanos, demostró que los domicilios con porcentajes más altos de inseguridad alimentaria se encuentran en Amazonas con 83,3%, Apure 52,9%, Falcón 52,9%, Delta Amacuro 50,0% y Yaracuy 40,4%.

Asimismo, el estudio determinó que el 69,9% de ciudadanos no consume carnes, 92,8% no come vísceras y el 86,3% no come pescado por su valor en el mercado, señalando que los grupos de alimentos que más se consumen son: harinas y carbohidratos.

Dice que el 58% de los encuestado redujo el tamaño de las porciones de sus alimentos, el 44% trabaja por comida, 43% reduce los gastos de salud y educación para adquirir alimentos y 17% acepta empleos de alto riesgo para comer, además un 51% ha pedido colaboración en dinero o alimentos.

«La familia venezolana ha sacrificado sus bienes y medios de vida para enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria, que vulneran la salud y la vida de los integrantes de la familia», dice Ovsan.

El Observatorio ha demostrado en su estudio que la alimentación de los venezolanos es «poco variada y de baja calidad nutricional lo que afecta la salud física y mental de las personas».

Servicios básicos
De acuerdo a la encuesta, menos del 25% de los hogares estudiados dice no tener fallas en el suministro de los servicios básicos, 10% de los hogares no tiene agua, 51,9% no tiene gas, 94% no tiene servicio eléctrico un día al mes y 21,6% presenta bajones de luz. La situación se agrava en las zonas no urbanas.