López Obrador espera la conciliación de Venezuela ante el posible retorno del diálogo

0
383

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy su optimismo sobre la posibilidad de una «reconciliación» entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, ya que se espera que las conversaciones se reanuden en México el próximo mes de noviembre. México fue el anfitrión de las primeras rondas de diálogo en 2021.

López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina: «Estamos a favor de la reconciliación, de llegar a un acuerdo en Venezuela, y tenemos información de que miembros del Gobierno se están reuniendo con miembros de la oposición. Espero que ahora que habrá elecciones, todos participen y se llegue a un acuerdo».

Aunque no confirmó la información, el presidente respondió a los informes de la prensa internacional sobre la posible reactivación de las negociaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en vista de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela en 2024.

López Obrador comentó: «Espero que las cosas cambien, que se resuelvan a través del diálogo y que no se utilicen sanciones ni mucho menos la fuerza o la violencia».

El diálogo entre la oposición venezolana y el oficialismo tuvo lugar en México en tres ocasiones desde su inicio el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital mexicana.

En ese momento, la oposición exigía elecciones «libres» en las elecciones regionales de noviembre de 2021, mientras que Maduro buscaba el levantamiento de las sanciones internacionales contra su Gobierno. Sin embargo, las negociaciones se suspendieron tres meses después.

Las partes regresaron a México en noviembre de 2022 y firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que buscaba la recuperación de los recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional. Sin embargo, los diálogos volvieron a estancarse.

En julio, Maduro afirmó que existe consenso en la necesidad de levantar las sanciones impuestas a Venezuela, mientras que la oposición instó a reanudar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, que están programadas para 2024 pero aún no tienen una fecha definida.

En este contexto, López Obrador expresó su deseo de que «a través de la vía democrática, la libre manifestación, la libre expresión y la libertad en el sufragio, los venezolanos puedan superar los obstáculos y no den pretexto para sanciones injustas por parte de países extranjeros».

Añadió: «Las sanciones son injustas porque no solo son un asunto político. Si se sanciona a un país, se perjudica a su pueblo, además de ser un acto de injerencia. ¿A quién se perjudica con una sanción a un país? ¿A quién se perjudica con un bloqueo? Al pueblo. Por eso es bueno que se esté buscando una salida negociada».