López Obrador “esperará por Venezuela” para confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas

@DolarToday / Jun 4, 2022 @ 8:00 am

López Obrador “esperará por Venezuela” para confirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este jueves que “no hay prisa” para definir su asistencia a la Cumbre de las Américas, aunque el evento comienza el próximo lunes en Los Ángeles.

La Patilla

A días de que inicie el encuentro, el mandatario mexicano insistió en su petición de invitar a todos los países de la región, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita, que Estados Unidos organiza del 6 al 10 de junio.

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles y (no) es hasta la semana que viene”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador ha prolongado la incertidumbre sobre la Cumbre de las Américas al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Su postura la han secundado países como Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Aunque funcionarios de la Casa Blanca confirmaron la semana pasada que Nicaragua y Venezuela no están invitados, López Obrador aún espera una respuesta personal.

“Estamos esperando, ayer un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente (estadounidense, Joe) Biden, Juan González (asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca), habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos”, insistió el mandatario.

Pese a su posible ausencia, el presidente aseveró que “México va a estar presente” con la representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También afirmó que “ante cualquier circunstancia, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas, porque son relaciones de amistad”.

“No es un asunto de pleito, de confrontación, repito, es muy buena la relación con el Gobierno del presidente Biden, él es una gente con mucha experiencia política, es conciliador, es una persona con buenos sentimientos”, expresó.

Si López Obrador asiste, adelantó que probablemente tomaría un vuelo comercial a Tijuana, en la frontera de México con San Diego, California, desde donde viajaría por tierra a Los Ángeles.

El presidente contempla estar miércoles, jueves y viernes en el evento, y volver el sábado a México.

En otra ocasión, indicó que le gustaría hacer un mitin con mexicanos en La Placita Olvera de Los Ángeles, considerada “la cuna de los latinos” en esa ciudad.

EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*