“Los Gallegos”, el brazo armado del ‘Tren de Aragua’ que opera en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile

@DolarToday / Nov 15, 2022 @ 6:00 pm

“Los Gallegos”, el brazo armado del ‘Tren de Aragua’ que opera en Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al líder de esta banda delincuencial, que tenía un arsenal escondido en una casa en Surco. Son acusados por los delitos de extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio.

Infobae

En la noche del viernes, la Policía Nacional del Perú (PNP), conjuntamente con la Fiscalía, capturó a 30 presuntos integrantes de ‘Los Gallegos’, el brazo armado de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, en una casa de Surco, y en otros distritos de Lima, donde se halló un arsenal de armas de guerra que eran usadas para asaltos, sicariato, extorsión y cobro de cupos.

Poco a poco se han ido conociendo nuevos detalles de estos delincuentes, del cual son parte 80% venezolanos y otros 20% peruanos, según Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

A la banda delincuencial se le imputa los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidio; y no solo azota a Perú sino a Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile. La PNP se encuentra en coordinación con las autoridades de estos países para desarticular a estos delincuentes.

“Esta organización criminal tiene sus orígenes en Venezuela. Es una organización trasnacional que viene azotando la tranquilidad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. En cada uno de estos países, tienen líneas de actuación y representantes máximos. En Perú hemos logrado detener al cabecilla de la línea en Perú”, dijo Chávez Cotrina.

Los otras casas que fueron intervenidas fueron en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino y en la región Trujillo.

El general PNP Ulises Guillén, director contra la trata de personas, contó que se había detenido al principal cabecilla de este grupo de delincuentes, identificado como José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, de nacionalidad venezolana.

Otro fiscal que estaba a cargo del caso manifestó que se investiga a ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ desde 2021 y estarían implicados en 14 asesinatos, uno de ellos en el jirón Zepita cuando mataron a dos ecuatorianas que eran trabajadoras sexuales y quienes se habrían negado a pagar cupo.

“Todo deriva de la trata, que luego se convierte en explotación sexual mediante la resistencia de hacer pagos en actos extorsivos y homicidios”, comentó el representante del Ministerio Público.

Agregó que muchos de estos malhechores, aprovechando la necesidad de sus connacionales venezolanas, las captaban por redes sociales y las engañaban para que se prostituyeran.

“Una organización criminal extranjera. Hasta ahorita con orden judicial 15 y tenemos varios implicados en flagrancia, tenemos en total 25. Tenemos varias mujeres que han sido identificadas, se ha tomado su declaración y reservadamente tenemos aparte unas 30″, declaró.

Buscarán origen de armas
En el distrito de Surco se hallaron armas de guerra como rifles de asalto, pistolas y granadas, entre otros artefactos. El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado explicó que se está investigando de dónde proviene este arsenal porque muchas armas fueron manipuladas irregularmente para que tengan capacidad de hasta 30 tiros.

“Se va a tener que establecer el origen y mercado negro de donde obtienen las armas”, afirmó y agregó que los intervenidos tienen una orden de detención preliminar de 10 días.

El Ministerio Público pedirá 36 meses de prisión preventiva mientras se investiga el caso. Debido a la gravedad de los delitos les correspondería a todos los delincuentes una pena de hasta 35 años de cárcel.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*