Los Gobiernos de Venezuela e Irán reiteran su voluntad de cooperación bilateral

0
827

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció el domingo que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en la cual reafirmaron la voluntad de trabajar en conjunto y fortalecer la cooperación entre ambos países.

EFE

A través de su cuenta de Twitter, Gil compartió: «Sostuvimos un contacto telefónico con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir Abdollahian, con quien revisamos la agenda de trabajo conjunta, reiterando nuestra voluntad de trabajo y agradeciendo los gestos de solidaridad».

La Cancillería venezolana informó en un comunicado de prensa que Gil resaltó la importancia de una «próxima visita prevista» del presidente iraní, Ebrahim Raisí, a Venezuela, aunque no se proporcionaron más detalles ni fechas.

Durante la conversación, ambos ministros también destacaron el «significativo logro» del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita.

En otro orden de temas, se discutió el retorno de Siria a la Liga Árabe, un hecho que, según la Cancillería, contribuirá a consolidar las condiciones político-económicas de Siria en el marco de su reconstrucción y recuperación.

Además, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que el gobierno está estudiando la posibilidad de suscribir un acuerdo de intercambio entre la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Biblioteca Nacional de Irán. Como un primer paso en esta cooperación, Villegas anunció la apertura de un «espacio exclusivo» para libros de autores venezolanos en la biblioteca iraní.

Por otra parte, se informó que se invitó a editoriales y escritores de Irán a participar en la Feria Internacional del Libro (Filven) de Venezuela, que se llevará a cabo en noviembre.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro calificado por Raisí como el inicio de «una amistad indestructible»