Los hombres son los más afectados por la tuberculosis en Venezuela

0
306

Según el médico infectólogo e internista Julio Castro, la tuberculosis en Venezuela ha afectado principalmente a hombres, con un aumento del doble de casos en los últimos siete años, de acuerdo con las cifras de la OMS en 2021. En una reciente entrevista para el programa «Circuito Éxitos», Castro señaló que, si bien los esfuerzos mundiales para combatir esta enfermedad han dado resultados, los grupos de mayor riesgo siguen siendo aquellos asociados con el VIH.

El médico destacó especialmente la alarmante tasa de personas detenidas en Venezuela que padecen tuberculosis, y mencionó que los presos se encuentran en condiciones terribles que aumentan la transmisibilidad de la enfermedad. Aunque existen pruebas modernas y tratamientos efectivos, en Venezuela no siempre se tiene acceso a ellos.

Castro resaltó la importancia de intervenir en el núcleo donde se produce el caso, ya que la tuberculosis es una enfermedad altamente transmisible. Afortunadamente, actualmente hay tratamientos disponibles en Venezuela gracias a la entrada de la ayuda humanitaria.

El médico también hizo hincapié en que muchas de las infecciones que se observan en la actualidad son reactivaciones de la tuberculosis contraída durante la infancia. Por lo tanto, instó a la comunidad a estar atenta a los síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, tos y pérdida de peso.