Los precios de productos y servicios en Venezuela aumentaron 158,3 % de enero a septiembre

0
338

Según el Banco Central de Venezuela, los precios de productos y servicios en el país aumentaron un 158,3% de enero a septiembre de 2023. Esto muestra una aceleración de la inflación en los últimos meses. En septiembre, los precios aumentaron un promedio de 8,7%, mientras que en agosto subieron un 7,4%. Estos datos confirman el crecimiento de la inflación, aunque aún está lejos de la tasa más alta registrada en enero, que fue del 42,1%.

En cuanto a los sectores que experimentaron mayores incrementos de precios en septiembre, se encuentra el de la educación, con un alza del 18,1%, seguido por el transporte con un 11,1%, el vestido y calzado con un 10,1%, y las comunicaciones con un aumento del 9,8%. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en un 7,9% y el sector de la salud registró un aumento del 8,8%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas, una entidad independiente al margen del Banco Central, informó que la inflación acumulada hasta septiembre fue del 159,4%, aunque en el mes pasado se registró un incremento de precios menor, del 6%. Este organismo asegura que persiste una alta inflación en el país, principalmente impulsada por el aumento de la cotización del dólar estadounidense, que se utiliza como referencia para fijar los precios.

Vale la pena mencionar que Venezuela salió de una hiperinflación en diciembre de 2021, la cual comenzó en 2017 y redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella. Por esta razón, muchos ciudadanos han adoptado el dólar de manera no oficial como una forma de proteger sus ingresos.