Los requisitos que deben cumplir los venezolanos para ser beneficiarios del TPS

0
4345

Estados Unidos anunció el miércoles que ha decidido otorgar a 472.000 venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante un período de 18 meses. Esta medida les permitirá residir y trabajar legalmente en el país. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, explicó que esta decisión fue tomada en respuesta a la creciente inestabilidad y falta de seguridad en Venezuela.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que otorga permisos extraordinarios a migrantes de países afectados por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que hagan peligroso el retorno a su país de origen. Hasta la fecha, hay alrededor de 242.700 beneficiarios del TPS en Estados Unidos. Gracias a esta medida, se podrán sumar otros 472.000 migrantes venezolanos que podrán solicitar este amparo.

Cabe destacar que Venezuela fue designada por primera vez para el TPS en 2021. Con esta expansión del programa, el presidente Joe Biden permitirá que los venezolanos que han llegado de manera irregular a Estados Unidos en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.

Los requisitos para solicitar el TPS bajo esta nueva designación son ser ciudadano venezolano o no tener nacionalidad y haber residido habitualmente en Venezuela. Además, se debe haber vivido de manera continua en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 y cumplir con otros criterios que serán detallados próximamente.

Es importante destacar que aquellos venezolanos que lleguen después del 31 de julio de 2023 no serán elegibles para la protección del TPS y podrían ser expulsados si se determina que no tienen una base legal para permanecer en el país. Por otro lado, las personas con condenas por delitos en Estados Unidos o que sean consideradas inadmisibles no serán elegibles para el TPS.

Para registrarse en el programa, los solicitantes deben presentar el Formulario I-821 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Además, aquellos que se registren para el TPS pueden presentar una solicitud de permiso de trabajo utilizando el Formulario I-765.

Según la Voz de América, los precios de la presentación de solicitudes varían según la edad de las personas. Los menores de 14 años deben pagar alrededor de 50 dólares, mientras que las personas entre 14 y 65 años deben abonar unos 545 dólares.

Es importante tener en cuenta que los formularios deben presentarse antes de una fecha específica establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual será publicada en el Registro Federal en el futuro.

Con Información de El Nacional