Los terribles efectos mentales y físicos de la pandemia en jóvenes

@DolarToday / Jun 13, 2021 @ 8:00 am

Los terribles efectos mentales y físicos de la pandemia en jóvenes
Youths wearing protective face masks due to the COVID-19 coronavirus pandemic speak at a tramway station in Bordeaux, southwestern France, on September 14, 2020. (Photo by Philippe LOPEZ / AFP)

Los efectos de la pandemia y el confinamiento en los niños y jóvenes son muchos más y mucho más graves de lo que creemos. Desde el inicio de la pandemia millones de niños y jóvenes han sufrido ansiedad y depresión causada por distintos factores relacionados con la situación sanitaria.

abc.es

El inicio de la pandemia generó una situación excepcional que ha afectado directamente a los más pequeños. Entre principales causas de estos trastornos se encuentran el cierre de las escuelas, el confinamiento parcial o total durante muchos meses y los problemas económicos de millones de familias. En España la mitad de los alumnos tiene dificultades para seguir el curso y cuatro de cada diez niños afirma sentirse desmotivado. Actualmente las tasas de abandono o segregación escolar son muy altas en nuestro país y la brecha digital ha aumentado.

Los ERTES de muchas empresas han aumentado la pobreza en las familias generando situaciones de estrés en los padres y madres, una ansiedad transmitida directamente a los menores. Durante muchos meses se suspendieron las becas comedor y la situación familiar ha provocado malos hábitos alimentarios en los niños y jóvenes. Los adolescentes son uno de los colectivos especialmente afectado, por la prohibición de salir y relacionarse con sus amigos que han vivido durante meses.

Por todo ello, millones de menores sufren actualmente trastornes mentales y físicos que les afectan en menor o mayor grado. Según UNICEF U- Report, los niños y jóvenes son más agresivos, han aumentado el mal trato y las malas contestaciones en casa, han dejado de colaborar en las tares domésticas y muchos adolescentes se han aislado en su habitación, evitando conversaciones. Además, han aumentado las adicciones a las pantallas y a la tecnología. A nivel de salud física han aumentado los problemas de sobre peso y malos hábitos alimentarios y se ha disparado el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes mayores de 18 años. Además, muchos menores sufren trastornos del sueño. El aumento de trastornos de salud mental entre los menores es alarmante y ha desbordado a los médicos y psicólogos que alertan de una situación post pandemia insostenible.

Mercedes Bermejo, psicóloga infantojuvenil y directora de Editorial Sentir y del centro Psicólogos Pozuelo, alerta de la situación en la que se encuentran muchos niños y jóvenes después de la pandemia y de la falta de atención por parte de la sociedad a una población tan vulnerable.

«Los problemas de salud mental en los niños y adolescentes era un problema latente e invisibilizado que con la pandemia se ha incrementado alrededor del 30%. Los problemas más frecuentes que vemos en la consulta son la caída del estado de ánimo, la ansiedad que desencadena en diferentes tipos de fobias, conductas de tipo regresivo, alteraciones de la conducta, trastornos alimentarios, alteraciones del sueño y problemas de relación con los iguales y en la familia».

«Durante la pandemia la población infantojuvenil ha sido invisible, no se ha tenido en cuenta, ni se han tenido en cuenta sus necesidades emocionales y evolutivas. Bajo la creencia de que los niños se adaptan a todo, no se les ha prestado la atención debida y muchos han reprimido o contenido la ansiedad vivida y ha derivado en problemas psicosomáticos».

Sentir como herramienta para la prevención
En Editorial Sentir los mejores psicólogos y expertos de cada ámbito trabajan para la prevención y el tratamiento de los principales trastornos emocionales y mentales de los más pequeños. Los cuentos y libros de esta editorial ayudan a grandes y pequeños a entender las diferentes situaciones que se desarrollan en la infancia y la adolescencia y nos dan herramientas para prevenirlas y combatirlas. En el último año, los libros de Sentir han servido de gran ayuda a profesores, educadores, personal sanitario y familias, para trabajar las diferentes situaciones derivadas de la pandemia en la salud de los menores.

«La infancia no es el futuro, es el presente y por eso Sentir nació con la voluntad de acompañar y prevenir cualquier tipo de problema de salud mental en la infancia y las secuelas psicológicas derivadas de situaciones complejas como la que estamos viviendo. Ofrecemos libros enfocados a la prevención para fomentar la expresión emocional, el autoconocimiento, reforzar la inteligencia emocional, comprender lo que está ocurriendo, dotar a los adultos de recursos y herramientas para gestionar todo tipo de situaciones. Destaca la profesionalidad y trayectoria de cada uno de los autores, referentes y expertos de cada temática, y la calidad de los libros tratados con mucho rigor técnico, pero a la vez con recursos lúdicos, interactivos y cercanos».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*