Los Toyoteros, la red de robos a lujosas camionetas que pasaban por trochas a Venezuela

0
407

En medio de los informes sobre el robo de 16 camionetas blindadas que se dirigían a la UNP desde Bogotá, se ha revelado que se están llevando a cabo procedimientos penales contra otros individuos acusados de cometer robos similares en Cúcuta, Norte de Santander.

En los próximos días, el Tribunal Superior de Cúcuta y los juzgados de la ciudad retomarán audiencias contra los presuntos miembros de la banda conocida como los Toyoteros. Esta banda ha sido acusada de homicidio y robos de camionetas de lujo en el mercado.

Los Toyoteros han sido conocidos en la región durante varios años, y uno de sus golpes más recientes ocurrió en 2022, cuando se descubrió que estaban detrás del robo de vehículos de alta gama que cruzaban la frontera hacia Venezuela a través de las trochas Los Peracos y La Toscana.

En una redada en abril de 2022, se capturó a 11 personas, dos de ellas en flagrancia, presuntamente vinculadas a la banda. Aunque fueron acusadas ante los jueces, actualmente se encuentran en libertad y enfrentan cargos por varios delitos. El abogado de uno de los acusados afirmó que su cliente es inocente y continuará defendiéndose en las audiencias.

La investigación llevada a cabo por la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía duró cuatro meses y demostró que los Toyoteros presuntamente intimidaban a los propietarios de las camionetas con armas de fuego, robándoles sus teléfonos celulares, joyas y dinero en efectivo antes de cruzar la frontera hacia el país vecino.

Los Toyoteros, la red de robos a lujosas camionetas que pasaban por trochas  a Venezuela

Stiven Rangel, Jefferson Tobías López, Gilberto José Martínez, Marlon Ferney Contreras, Diego Javier Isaza, Jhon Faber Restrepo, Edwin Alexander Soto, Yoneiker Smith Chacón, Neichelly Varona Martínez, Johan Gabriel Méndez y Johan Hernán Martínez son algunos de los presuntos miembros de la banda a quienes se les imputaron al menos 10 delitos que les habrían generado más de 1.500 millones de pesos.

Luisa Obando, delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, destacó que el desmantelamiento de los Toyoteros fue uno de los mayores golpes contra el robo de camionetas de lujo en los últimos años. Además, dos de los acusados (Jhon Faber Restrepo y Johan Hernán Martínez) también están implicados en un asesinato.

El crimen ocurrió el 11 de marzo de 2022 cuando el patrullero de la Policía Carlos David Castro Castro fue abordado por tres individuos armados en una oficina de giros ubicada en la autopista internacional conocida como San Antonio. Ante la reacción del patrullero, los delincuentes le dispararon, causándole la muerte. Luego huyeron del lugar en la camioneta en la que se encontraba la víctima.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991 que promueve valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para sus audiencias.