Luis Oliveros: Más comercios seguirán los pasos de Arturo’s y otros podrían evadir el IGTF

@DolarToday / Mar 29, 2022 @ 5:00 pm

Luis Oliveros: Más comercios seguirán los pasos de Arturo’s y otros podrían evadir el IGTF

La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), contrario a lo que sugiere, nos afecta a todos. Cadenas de supermercados, de farmacias y todos los comercios que expresen su contabilidad en divisas, son susceptibles a sus efectos. La legislación tiene un propósito claro: recaudar fondos, al tiempo en que se utiliza la narrativa de la defensa del bolívar como opción de quienes no quieran pagar el gravámen.

Jesús Herrera – ND

Dada la incertidumbre generada por la Ley, la cadena de comida rápida Arturo’s anunció ayer que no volvería a aceptar divisas como métodos de pago en sus restaurantes, de manera temporal, mientras se aclara el panorama. Luego indicaron que estaban adecuando sus sistemas.

Es una reacción que, de encadenarse, podría afrentar la liviana recuperación económica que se estaba dando en el país.

Luis Oliveros, economista, dijo a ND que más comercios seguirán los pasos de Arturo’s y harán cosas parecidas para no tener que acarrear con ese arancel, “al menos en esta etapa inicial”.

Personas con antecedentes y que no dan la talla psicológicamente han ingresado a los cuerpos de seguridad

“Es un aumento de 3% en los precios. Es una distorsión más y no es lo recomendable en una economía que estaba dando algunas señales de inicio de recuperación”, dijo el especialista.

Para él, los dólares en efectivo se van a seguir usando en Venezuela a pesar del impuesto. Tiene sentido si se toman datos de Ecoanalítica que señala que en el país circulan más de 2.000 millones de dólares, muchos de ellos en efectivo.

Habrá evasión

El IGTF también podría incentivar la evasión fiscal en comercios por razones de subsistencia, de manera que no se vean en la necesidad de reportar sus ganancias en dólares.

La ley establece que los comercios, locales y empresas que expresen sus contabilidades en divisas son objeto de cumplimiento del impuesto en cuestión, el cual es de 3%.

Esta es una alícuota muy alta, de acuerdo con Oliveros. «Es como si se llevara el IVA a un 19%, aplicable solo a quienes paguen o utilicen dólares. Era más fácil aumentar el IVA y ya”, argumenta.

Arturo’s, el principio del final

Arturo’s dio el primer paso. En un comunicado, la empresa indicó que, temporalmente, suspenderían la recepción de pagos en divisas en sus restaurantes, “hasta tanto no obtener mayor información al nuevo procedimiento”. Más tarde, indicaron que estaban finalizando las fases de adecuación de sus sistemas para cumplir con la ordenanza tributaria.

Resulta alarmante, pues de acuerdo con la Asociación de Supermercados, aplicar la ley de IGTF sin que todos los comercios estén adecuados para su implementación “termina por perjudicar» a todos.

“Al final esta ley afecta a toda la cadena de valor, porque es algo que introduce ruido e incertidumbre”, dijo. “Ya sabíamos que eso iba a suceder, sobre todo porque entendimos desde un comienzo que esta es una estrategia de la defensa de la moneda nacional”, explicó.

En febrero, el economista y diputado chavista Jesús Faría afirmó que la ley buscaba “privilegiar” al bolívar, una moneda que ha atravesado tres reconversiones y no es más que una muestra de la debacle económica en la que está sumida Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*