LVL: Asistencia del CNE representa riesgo de represalía contra electores y podría generar abstención

0
238

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León aseguró que la asistencia técnica del CNE a La Primaria 2023 representa un riesgo de represalía contra los electores que participen en la elección opositora del 22 de octubre: «podría generar abstención».

ND

Así lo dijo en entrevista concedida a Versión Final, luego de que el CNE dio un revés a las propuestas realizadas por la Comisión Nacional de Primarias para solicitar un apoyo técnico en dichos comicios.

Este jueves, la Comisión Nacional ofrecerá al país declaraciones sobre este punto ya que tendrá que decidir si logra un acuerdo con el CNE o se plantea una organización civil e independiente, cosa que dijeron que harían si el CNE no aceptaba las condiciones de la oposición.

“La no participación del CNE representa un riesgo de manipulación electoral y la asistencia representa un riesgo de represalia contra los electores que podría ser un elemento de abstención”, alertó León.

Sin embargo, destacó que la posición del CNE sobre la no eliminación del captahuella no debe sorprender a nadie. “No se puede pedir la participación del CNE modificando su mecanismo (…) el Gobierno te puede aceptar la asistencia pero no te la va a poner fácil porque le conviene generar polémica, división y abstención”.

Por su parte, Luis Aguilar de Polianalítica subrayó que, “por tiempo”, lo más viable sería solicitar la asistencia formal del Poder Electoral “porque con ese mismo organismo organizará las presidenciales”.

“A la Comisión Nacional de Primarias se le hace un poco engorroso planificar la logística de la primaria por el tiempo y es más factible solicitar la asistencia formal del CNE (…) Es infantil el debate de que si es un órgano transparente o no, si al final quien gane va a participar con unas elecciones contra el oficialismo con la tutoría del CNE”, expresó.

En contraparte y con un poco de optimismo, la politóloga Ruth Guerrero estimó que sí es posible organizar unos comicios internos sin apoyo del CNE pero también dijo que representa “un reto muy grande”. “Las primarias son privadas y quien le da legitimidad son los mismos electores que participan. El apoyo del CNE no es para legitimar sino para la logística y efectos de organización tecnológica que ofrecerá un mejor resultado, sin embargo, también pueden ser manual”.