LVL dice que segundo semestre será mejor: «Los precios empezarán a ceder»

0
249

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León estimó que durante el segundo semestre de 2023, aumentará el ingreso por la venta de crudo, y estimó que será mejor que el primer semestre.

Anaisa Rodríguez./ ND

En entrevista con VPI, León destacó que entre enero y febrero la economía se ha visto afectada por la caída en el consumo que llega hasta 20%. Y aclaró «no es una desaceleración de la economía».

Apuntó que el 85% de la población venezolana tiene ingresos bajos, siendo el sector más afectado por el aumento de precios y la inflación.

En cuanto a los desafíos del sector comercio para superar la actual situación económica, sostuvo que este primer trimestre del año probablemente será negativo para el país. Sin embargo, acotó que Venezuela va a recibir unos ingresos petroleros significativos producto de las licencias que fueron autorizadas a finales del año pasado y que pudieran estar representando cerca de U8.000 millones de dólares, la licencia de Chevron, al cierre del 2023.

«Creo que el segundo semestre del año será mejor, se espera un incremento en los ingresos petroleros. Creo que los precios van a comenzar de alguna manera a ceder».

En enero se registraron 40% menos ventas respecto a 2022, según Consecomercio

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polezel precisó este lunes que durante enero de 2023, los negocios reportaron haber vendido entre 30% y 40% menos unidades respecto a 2022.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, destacó que el mes de diciembre no fue lo esperado para el sector en términos de venta. «Las ventas fueron inferiores han reportado el 20% de los negocios, lo mismo en enero que inició muy lentamente. Observamos que hay una fuerte contracción en el consumo. Se compra menos, se compran menos cantidades. Y entre treinta y cuarenta por ciento menos en relación a enero de 2022».

Pese a que todavía no tienen el reporte de febrero, adelantó que algunos comercios vieron «mejoría» durante Carnaval y el 14 de febrero, pero sigue siendo muy bajo.