Maduro a EE UU tras levantamiento de sanciones: «Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto y de cooperación por la paz»

0
296

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para iniciar una «nueva etapa» en las relaciones bilaterales. Esto se produce después de que se levantaran temporalmente algunas sanciones impuestas por Washington sobre el oro, petróleo y gas del país sudamericano.

Durante un acto televisado, Maduro expresó su deseo de tener «relaciones de respeto en la diversidad» con Estados Unidos y pidió a los líderes estadounidenses que dejen atrás el odio hacia el ideal bolivariano y el deseo de revancha. Destacó que su gobierno está preparado para avanzar hacia una relación de respeto e igualdad.

El gobierno de Joe Biden aclaró que la suspensión de las sanciones sobre el petróleo y el gas tendrá una duración de seis meses y que podría reconsiderar la decisión si determinadas condiciones no se cumplen, como la liberación de los «presos políticos» estadounidenses en Venezuela y la habilitación de la líder opositora María Corina Machado.

Maduro considera que esta medida permitirá a Venezuela ingresar nuevamente al mercado petrolero y gasífero con fuerza y de manera progresiva. Además, espera recibir pronto la visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, a quien considera un amigo y embajador.

El levantamiento de estas sanciones se produce un día después de la firma de dos acuerdos entre el gobierno de Venezuela y la oposición en Barbados. Estos acuerdos incluyen garantías para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024, con la observación internacional.

Maduro agradeció a Palmieri y a otros representantes de Brasil, Colombia, Países Bajos y México por su participación en el proceso de diálogo con la oposición. Los lazos diplomáticos entre Caracas y Washington se han deteriorado en los últimos años, pero Maduro espera que esta nueva etapa marque un cambio positivo en las relaciones bilaterales.