Maduro acusa al gobierno de EE.UU y Colombia de una fallida invasión marítima

@DolarToday / May 5, 2020 @ 7:42 pm

Maduro acusa al gobierno de EE.UU y Colombia de una fallida invasión marítima

El régimen de Nicolás Maduro ha acusado a la DEA de financiar a mercenarios y grupos de narcotraficantes de Colombia para cometer la intentona fallida del fin de semana, en la que resultaron 13 personas detenidas.

Ludmila Vinogradoff / ABC

En su transmisión por la cadena estatal Venezolana de Televisión, efectuada desde el salón de prensa de Miraflores, Maduro ofreció la versión oficial de cómo su régimen frustró la rebelión cívico militar, que se inició este domingo en las costas de La Guaira, bajo el nombre de «Operación Gedeón».

Hubo dos incursiones marítimas: el domingo en Macuto, La Guaira, capital de Vargas, y el lunes en Chuao, Aragua. Según Maduro fueron detenidas 13 personas entre militares y civiles, entre ellos el Capitán de la Guardia Nacional Antonio Sequea Torres, Adolfo Baduel (hijo del ex ministro de la Defensa, general Raúl Baduel).

Según su balance, capturaron a ocho terroristas en la costa de Chuao del estado Aragua en horas de la mañana y luego a cinco más en la población de Puerto Maya en la misma entidad.

Dijo que entre los primeros detenidos, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry, que habían estado desplegados en Irak y Afganistán por el Ejército estadounidense

«Ordené que todos fueran capturados vivos», reconoció tras destacar que «el pueblo de Chuao, en el estado Aragua, sometió a la embarcación desde tierra con el apoyo aéreo de la Fuerza Armada Nacional», dijo.

Añadió que en la denominada acción «Negro Primero» se incautaron armas de guerra, uniformes militares de Estados Unidos y Colombia, equipos tácticos, de comunicación, cocaína y otros artefactos de guerra.

Precisó que desde el 19 de abril inició la captura «de todos los soportes de este plan terrorista apoyado por el Gobierno de Iván Duque». «Fue una fase desmantelamiento a pulso del enemigo», añadió.

También informó que entre los detenidos se encuentran un funcionario de la Polícia del estado Miranda y otro de la Polícia de Baruta.

Maduro afirmó que estaban enterados de su movilización desde Colombia hacia las costas venezolanas el viernes 1 de mayo. Desde las 7 de la noche del sábado esperaron el supuesto ataque.

Previamente el régimen había desplegado el «escudo bolivarian» del Ejército y bloqueado las entradas de Caracas tanto en las autopista de La Guaira como en Tazón. Tras la intentona fallida, el alto mando militar (GEOFANB) ordenó el estado de alerta y acuartelamiento militar de la Zodi caraqueña para bloquear y repeler el acceso terrestre a la ciudad.

En su alocución televisada, Maduro indicó que la operación estadounidense había sido contratada a la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, propiedad de Jordan Goudreau, quien en opinión del mandatario chavista se encargó de la planificación y preparación de los mercenarios, quienes fueron reclutados de presuntos grupos criminales de la Guajira colombiana, así como de los estados venezolanos Zulia, Falcón, Vargas y Miranda.

Plan previsto para marzo
En su versión, el plan debía lanzarse inicialmente el pasado 10 de marzo, fecha de la marcha convocada por el presidente interino Juan Guaidó, pero que la operación se cayó debido a la incautación de un lote de armas destinado a los campamentos insurgentes en Colombia y la posterior entrega del presunto cabecilla del plan, el general retirado Clíver Alcalá Cordones. Luego el plan sería pospuesto por la declaración de la cuarentena por coronavirus tanto en Venezuela como en Colombia.

«Que nadie se sorprenda nunca cuando vean nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegada en llanos, en montañas, en ciudades y pueblos, desplegando nuestro sistema misilístico, nuestro sistema antiaéreo, nuestro sistema de aviación. Que nadie se sorprenda si son las 3:00 de la mañana, las 6:00 de la mañana, estamos las 24 horas cumpliendo nuestro juramento», dijo.

También mencionó la entrevista dada por la periodista Patricia Poleo al contratista canadiense Goudreau, en donde aseguraba tener un contrato firmado con líderes de la oposición venezolana para organizar el intento de golpe de Estado y magnicidio, afirmando además de que el dueño de Silvercorp «fue estafado» por sus empleadores venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*