Maduro acusó a la oposición de romper los acuerdos pactados con el gobierno

0
228

Nicolás Maduro acusó el sábado a la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de romper los acuerdos firmados en Barbados al involucrarse en cinco conspiraciones recientemente desveladas. Estas conspiraciones, según la Fiscalía, incluían el asesinato del jefe de Estado y asaltos a instalaciones militares.

«La plataforma de la oposición ha sido desenmascarada al romper el acuerdo de Barbados. No se han atrevido a respaldar las investigaciones sobre las cinco conspiraciones, ni han condenado los intentos de magnicidio», declaró el mandatario en un mensaje en su cuenta de una red social.

El líder chavista acompañó su declaración con un video en el que afirmó que su gobierno logró que este sector de la oposición firmara un acuerdo en octubre pasado en el que se les pidió renunciar a la violencia, respetar la legalidad y colaborar para la recuperación de Venezuela, pero que incumplieron.

En Barbados, el gobierno y la PUD firmaron un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, en las últimas semanas, ambas partes se han acusado mutuamente de romper este pacto.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, lo que le impide competir en las presidenciales, a pesar de haber sido elegida como candidata de la mayoría antichavista en unas primarias en las que obtuvo el 92,35% de los votos.

El pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, que también ratificó la sanción administrativa contra el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y habilitó a otros cinco opositores, es una respuesta a las solicitudes de revisión de las inhabilitaciones presentadas por estos antichavistas, como parte de un mecanismo acordado en Barbados para el estudio de estos casos.

Se espera que en la tarde de este sábado las delegaciones del gobierno y de la oposición que participaron en las negociaciones en Barbados den su postura sobre esta decisión.