Maduro acusó al expresidente Sebastián Piñera de llevar el Tren de Aragua a Chile

0
159

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, de respaldar a delincuentes vinculados al grupo criminal conocido como el «Tren de Aragua» y de llevarlos a su país. Durante un discurso dirigido al presidente chileno, Gabriel Boric, y al canciller Alberto van Klaveren, Maduro cuestionó el papel de Piñera en el supuesto traslado de estos criminales y su presunta participación en un intento de invasión a Venezuela en febrero de 2019.

Maduro preguntó directamente: «¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los contrató y apoyó en Cúcuta para invadir a Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir a Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera». Según el dirigente chavista, la derecha chilena respaldó una presunta invasión utilizando alrededor de 1.000 delincuentes reclutados en el centroccidente de Venezuela y otros 300 provenientes de Cúcuta.

Además, Maduro acusó a Piñera, quien falleció en febrero pasado, de proporcionar apoyo, acogida y refugio a estos individuos, a quienes supuestamente declaró perseguidos políticos. Por otro lado, Maduro destacó los esfuerzos de su régimen contra las bandas criminales y resaltó el modelo de «unión cívico-militar-policial» que, según él, ha tenido éxito en la pacificación y la seguridad ciudadana en el país. El presidente venezolano ofreció compartir este modelo con los países hermanos de América Latina, afirmando que ha permitido acabar con el Tren de Aragua y otras bandas criminales.

En resumen, Maduro ha acusado a Sebastián Piñera de apoyar a delincuentes vinculados al Tren de Aragua y de participar en un intento de invasión a Venezuela en 2019. También acusó a Piñera de proporcionar apoyo y refugio a estos individuos. Maduro destacó los esfuerzos de su régimen en la lucha contra las bandas criminales y ofreció compartir su modelo de seguridad con otros países de América Latina.