Maduro defiende el proceso de dolarización

@DolarToday / Feb 15, 2020 @ 8:00 am

Maduro defiende el proceso de dolarización

Nicolás Maduro, defendió este viernes el proceso de dolarización, asegurando que se trató de una decisión entre oprimir al dólar o permitirlo.

Anaisa Rodríguez / ND

«La economía se ha venido autoregulando y se han generado nuevas oportunidades de negocio, fundamentalmente en dólares. Todos los dólares que aportaba el Estado ahora los aportan la economía privada y ante la opción oprimo o permito, tomé la decisión de permitir y ha sido correcto en medio de la guerra económica», dijo en rueda de prensa.

«Esto ha hecho que la economía respire y este año 2020 se deben generar divisas, es un año muy importante y es el año de la implantación definitiva del petro», aseveró.

Asimismo, Maduro señaló que debe generarse un debate sobre la dolarización. «Vamos a hablar claro qué piensa el pueblo de la dolarización. Cómo canalizarlo en esta etapa tan difícil. Qué elementos deben regularse, cómo avanzar. ¡Vamos al debate de la dolarización!».

Maduro comentó también sobre el llamado «delcygate» en España.

«Ese es secreto de Delcy. Ella no me ha contado que habló con Ábalos. Han hecho de esto una novela en España, el delcygate; siempre con la idea de perjudicar a Venezuela. Delcy pasó por el aeropuerto de España y dejó a nuestro ministro de Turismo que estaba invitado a la Feria Internacional de Madrid, donde estuvó más de una semana y compartió con ministros, con empresarios», dijo.

«Este encuentro no tiene nada fuera de lo normal. La derecha española cree que todavía Franco está vivo y que ellos son los voceros de un gobierno franquista. Y que si va Delcy Rodríguez hay que detenerla, humillarla y caerla a patadas de España. Delcy vivió 6 años en Londres y 5 años en París. Todas sus amistades son europeas. Casi tiene pasapote europeo. Así que le digo a la derecha del Vox, a la derecha franquista: calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela», enfatizó.

Denuncia contra sanciones de EEUU ante la CPI

Maduro se refirió también a la denuncia que llevó su gobierno ante la Corte Penal Internacional en contra de las sanciones del Gobierno de EEUU en contra del chavismo. “No puede ser que Estados Unidos prohíba la importación de medicamentos y alimentos. Es una guerra criminal. Tan criminal como el que lanza bombas, ¿prohibir a un país a importar sus medicamentos para su población? Aquí en el documento hay suficientes elementos de los sectores afectados que el Estado venezolano siempre garantizó para la atención en las enfermedades crónicas. El paciente de Venezuela se queda sin las medicinas que necesita”.

Condenó que Venezuela “tiene bloqueada todas las cuentas bancarias en el mundo”, y calificó a estas sanciones como “un acto de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela”.

A la vez que resaltó que espera que la CPI “levante todas las sanciones”, que haga valer el derecho a la convivencia, y “que se tomen medidas contra los responsables de las medidas coercitivas.”

Acusación contra el embajador de Francia

Acusó al embajador de Francia en Caracas, Romain Nadal, de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, luego de que el diplomático recibiera a Guaidó a su regreso de una gira internacional. «El embajador de Francia en Venezuela se ha inmiscuido otra vez, gravemente, en los asuntos internos de Venezuela».

Apuntó que cancillería «está evaluando la respuesta», sin descartar una expulsión de Nadal, como hizo en marzo de 2019 con el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, a quien declaró «persona non grata» por recibir igualmente a Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

«Las respuestas no pueden ser automáticas ni repetitivas, lo que hicimos hace un año no tiene que ser lo que hagamos hoy, aunque puede ser», advirtió el gobernante socialista refiriéndose al caso de Kriener, quien retomó su cargo en julio de 2019.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*