Maduro: EE.UU dio pasos leves pero significativos para iniciar negociaciones petroleras

@DolarToday / Jun 6, 2022 @ 9:00 am

Maduro: EE.UU dio pasos leves pero significativos para iniciar negociaciones petroleras

La administración demócrata estableció como condición para hacer esta concesión que el petróleo vaya únicamente a Europa y que no sea revendido en otro lugar

TalCual

Nicolás Maduro, en entrevista concedida a la emisora venezolana Radio del Sur, afirmó que el gobierno estadounidense de Joe Biden dio pasos «leves», pero «significativos» al permitir el envío de crudo venezolano a Europa a través de las compañías petroleras Eni Spa y Repsol— de Italia y España, respectivamente—lo cual consideró dará inicio a las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos en materia de petróleo y gas.

Esta información también fue confirmada a la agencia de noticias Reuters por cinco fuentes con conocimiento sobre el tema, que estimaron que los envios podrían empezar a hacerse a partir del próximo mes y compensarían el vacío que dejará Rusia, a quien la Unión Europea pretende dejar de comprarle petróleo por completo en los próximos ocho meses, como medida sancionatoria por su invasión a Ucrania.

Tal autorización, dijo de forma anónima una de esas fuentes, la dio el Departamento de Estado de EE.UU en una carta enviada a ambas compañías energéticas —que tienen empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)—, las cuales no esperan recibir un volumen grande de petróleo, pero les podrían servir los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados.

También esta luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo que estuvieron congelados por mucho tiempo podría ser el «impulso simbólico» que termine de darle continuidad a las negociaciones entre la oposición venezolana y el chavismo, reseña Reuters.

«Nuestra exigencia permanente es que se levanten todas las sanciones. Se están dando los primeros pasos. EE.UU. dio unos pasos leves pero significativos como los de dar licencias a Chevron (…) Tienen (en referencia a la nación norteamaericana) que dejar de lado las políticas de sanciones y asedio (…) me parece positivo los pasos que hemos dado con EE.UU. y seguiremos avanzando», ratificó el gobernante venezolano.

La administración demócrata estableció como condición para dar este paso que el petróleo recibido «tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar». De hechco, consideró que Pdvsa no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China.

El pasado 17 de mayo se conoció que el gobierno de Estados Unidos aliviaría sus sanciones económicas contra Nicolás Maduro y su gabinete como un estímulo para que se reanuden las negociaciones políticas internas en México, suspendidas tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaférro del máximo líder chavista, a territorio estadounidense.

Tales flexibilizaciones implicarían diálogos sobre «actividades potenciales a futuro» para la petrolera estadounidense Chevron.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*