Maduro insiste: «Llueva, truene o relampaguee, habrá referendo sobre el Esequibo»

0
210

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reafirmado su compromiso de llevar a cabo el referendo consultivo no vinculante sobre la disputa territorial con Guyana, a pesar de cualquier adversidad. Durante un encuentro con fuerzas de movilización de la campaña electoral en Caracas, Maduro declaró que el pueblo venezolano decidirá su destino el próximo domingo 3 de diciembre, sin importar los obstáculos que se presenten.

Maduro acusó al gobierno guyanés, supuestamente controlado por la petrolera estadounidense ExxonMobil, de intentar sabotear el referendo en Venezuela. También hizo un llamado a Estados Unidos para que reconozca que no se trata solo de él, sino del pueblo venezolano en su conjunto.

El presidente venezolano denunció que desde el extranjero se han financiado campañas para cuestionar la legitimidad del referendo, pero afirmó que el evento se llevará a cabo tal como está previsto y contará con una alta participación.

Maduro instó a los venezolanos a demostrar la fuerza organizada de la sociedad para garantizar la participación de todos los ciudadanos en la consulta. El país ha llevado a cabo una campaña promovida por el oficialismo, que incluye movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades y propaganda en redes sociales.

En respuesta a las declaraciones de Maduro, Guyana afirmó que Venezuela está utilizando el referendo como una distracción de sus problemas internos, como la crisis económica y el hambre que ha llevado a muchas personas a huir del país.

Varios ministros y autoridades de América del Sur, que se reunieron la semana pasada en Brasil, han instado a Guyana y a Venezuela a resolver sus diferencias a través del diálogo. Sin embargo, Maduro ha dejado claro que el referendo seguirá adelante y que el pueblo venezolano tendrá la última palabra en esta disputa territorial.