Maduro intentó intercambiar a Álex Saab por prisioneros estadounidenses

0
566

EEUU rechazó, en diciembre de 2022 una oferta del dictador Nicolás Maduro para intercambiar a nueve prisioneros estadounidenses por el empresario colombiano Álex Saab, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2021.

Por El Político

El portal SpyTalk destaca que la propuesta se dio con Roger D. Carstens, principal enviado de EEUU para asuntos de rehenes en Caracas, quien se reunió con el pupilo de Fidel y Raúl Castro.

No obstante, el esfuerzo se tradujo en un completo fracaso, según funcionarios estadounidenses, reportó ElPitazo.

Una fuente de la Casa Blanca familiarizada con el tema aseguró al medio de comunicación que la propuesta de Maduro no constituiría una oferta real, porque incluye a Saab, a quien ya habían dejado muy claro que está fuera del alcance para una negociación, por ahora.

SpyTalk destaca que Saab no es elegible para ser parte de ningún intercambio porque aún no ha ido a juicio por lavado de dinero.

Por su parte, los expertos dicen que el empresario se convirtió en una moneda de cambio, mientras la administración de Joe Biden intenta generar condiciones para elecciones libres y justas en Venezuela.

Panorama general

Poco antes de la Navidad del año pasado, Roger D. Carstens, el principal enviado de EEUU para asuntos de rehenes, se reunió discretamente con Nicolás Maduro en Caracas como parte de los esfuerzos de EEUU para traer a casa a dos estadounidenses.

La administración Biden aseguró que esos ciudadanos estaban detenidos injustamente en Venezuela.

Según tres fuentes familiarizadas con la reunión del 19 de diciembre que no se informó anteriormente, Maduro propuso un intercambio de prisioneros.

El intercambio consistía en liberar a los dos estadounidenses detenidos injustamente, junto con otros seis ciudadanos estadounidenses encarcelados, más el endulzante adicional de entregar al contratista de defensa fugitivo, Leonard Glenn. Francis, también conocido como “Fat Leonard”.

Leonard se declaró culpable el año pasado en un tribunal federal por su participación en el escándalo de soborno más grande de la Marina de los EEUU, pero logró huir a Venezuela justo antes de la sentencia.

Maduro ofreció liberar a los nueve, dijeron las fuentes, a cambio de una persona: Álex Saab, su presunto testaferro. Sin embargo, Saab espera juicio en Miami por cargos de lavado de dinero.

Fue un fracaso, según los funcionarios de la administración de Biden.

Esto no constituiría una oferta real, y mucho menos de buena fe, porque incluye a Saab, a quien ya habíamos dejado muy claro que está fuera de los límites”dijo a SpyTalk una fuente de la Casa Blanca familiarizada con la propuesta de Maduro.

¿Por qué es importante?

La intención de Maduro de intercambiar a Álex Saab por prisioneros estadounidenses es importante porque muestra que el régimen chavista está dispuesto a utilizar a Saab como moneda de cambio en favor de sus intereses.

Sin embargo, este intento de intercambio ha sido rechazado por el gobierno estadounidense, que mantiene a Saab detenido y acusado de varios delitos.

Canje de prisioneros ¿quiénes son?

Los estadounidenses encarcelados incluidos en la oferta, dicen fuentes a SpyTalk, son el abogado Eyvin Hernández y el programador de computadoras de Dallas, Jerrel Kenemore; los exmilitares Airan Berry y Luke Denman.

Estos dos últimos fueron condenados a 20 años deprisión por su participación en el complot fallido de 2019 para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

También se encuentran Abraham Coakley III, Hamid Ortiz Dahud, Jason George Saad y Joseph Ryan, quienes enfrentan cargos de concierto para delinquir relacionados con su supuesta entrada ilegal a Venezuela, delitos punibles con hasta 16 años de cárcel.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para SpyTalk, dijo que representantes estadounidenses ya habían rechazado una demanda anterior del régimen de Maduro de liberación de Saab.

Esta propuesta surgió en las negociaciones para los intercambios de prisioneros de marzo y octubre de 2022.

En ambas ocasiones, la administración estadounidense dejó claro que la libertad no estaba sujeta a negociación.

En resumen

Como parte de su propuesta de canje de prisioneros, Maduro quiere que se descongelen los fondos de Venezuela en el país norteamericano.

Otras personas familiarizadas con la oferta indicaron que también se comprometió a liberar hasta 200 presos políticos, pero solo después de recibir y revisar la lista entregada por la oposición.

Además, la oferta incluía la promesa de brindar a las empresas estadounidenses incentivos para reanudar el comercio con Venezuela.

Ya en noviembre del año pasado, la oposición y el régimen chavista habían acordado, en medio del diálogo, cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Vale destacar que los fondos que se encuentran congelados en cuentas internacionales serían administrados por las Naciones Unidas.

Fuente: El Político