Maduro irá a cumbre regional sobre migración para buscar un diálogo franco, según México

0
308

El presidente Nicolás Maduro tiene previsto asistir a la cumbre migratoria convocada por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 22 de octubre. El objetivo de esta cumbre es promover un «diálogo franco» sobre la movilidad humana en la región, según un comunicado de la Cancillería de México. La visita de la canciller Alicia Bárcena a Venezuela fue el motivo de la publicación de dicho comunicado.

Durante su encuentro en Caracas, Maduro y Bárcena discutieron la importancia de fortalecer la cooperación en términos de reactivación económica y autosuficiencia energética. Además, el mandatario confirmó su participación en la cita regional que se llevará a cabo en Chiapas.

La nota destaca que ambos líderes coinciden en la importancia de mantener un diálogo franco con los demás países invitados para abordar los desafíos que plantea la movilidad humana desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales.

Maduro informó a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) sobre su «productiva reunión» con Bárcena, pero no hizo ningún comentario sobre su asistencia a la cumbre, algo que ya había mencionado el presidente mexicano.

A finales de septiembre, López Obrador propuso esta reunión y posteriormente confirmó la participación de los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. Aún no ha anunciado si el presidente de Guatemala asistirá.

En la cumbre de Chiapas, el presidente mexicano buscará establecer una propuesta común sobre migración en la región, que presentará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

Esta reunión se produce en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio «sin precedentes», como advirtió el mes pasado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), impulsado principalmente por venezolanos.