Maduro llama a la unión interreligiosa para la defensa de la zona en disputa con Guyana

1
295

Nicolás Maduro instó el miércoles a la unión entre diferentes religiones en defensa del Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. También llamó a los grupos religiosos a participar en el referéndum del 3 de diciembre sobre esta controversia territorial.

En un encuentro transmitido por el canal estatal VTV, Maduro afirmó: «Para este referéndum, no podemos permitir divisiones ni partidismos. Necesitamos unidad, la unión de toda Venezuela. Llamo a la unión interreligiosa y a la unión espiritual para construir el alma venezolana y expresarnos con una sola voz en apoyo a la Guayana Esequiba».

El presidente invitó a todos los sectores religiosos del país a participar en el debate sobre la recuperación del territorio en disputa y a tomar parte en la consulta de diciembre, que no tiene carácter vinculante. Su objetivo es enviar un mensaje al mundo que afirme que «la Guayana Esequiba es venezolana».

Maduro destacó que las cinco preguntas del referéndum, incluida la última que aborda la creación de una región para anexar el Esequibo y otorgar ciudadanía y documentación a sus habitantes, han generado un debate sin precedentes en todos los sectores de la sociedad, como la educación, el deporte, la economía y la política.

La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que proteja el referéndum. Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo elegido en 2020, expresó su repudio por la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia para que tome medidas provisionales y frene la consulta hasta que el tribunal emita un fallo al respecto.

Hasta ahora, ni Venezuela ni Guyana han considerado la opción de permitir que los propios habitantes del Esequibo, que rondan los 125,000, decidan sobre su pertenencia a uno u otro país o elijan mantenerse como un territorio independiente y soberano.

1 COMENTARIO

  1. Este o es pendejo o se hace quien coño va a estar pendiente de un problema a miles de km de su casa con el estomago vacio buscando un real para completar un bolivar sin medicinas transporte moneda educacion agua luz gasolina seguridad juridica personal social etc etc

Los comentarios están cerrados.