Maduro: Migrantes retornarán a Venezuela en menos de un año si EE UU levanta sanciones

0
179

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que si Estados Unidos levanta todas las sanciones contra Venezuela, los migrantes venezolanos regresarán a su país en un plazo máximo de un año. Durante su programa semanal Con Maduro +, el mandatario venezolano pidió que se eliminen todas las sanciones económicas y sociales impuestas a Venezuela, y aseguró que esto permitirá que la economía del país se recupere y prospere, brindando así oportunidades para todos los ciudadanos.

Maduro también denunció la campaña de demonización que ha sufrido el pueblo migrante venezolano, que se ha visto obligado a abandonar su país debido a la difícil situación económica generada por las sanciones. Según el presidente, algunos venezolanos han regresado a su país debido a la xenofobia que han experimentado en algunos países de América del Sur, mientras que otros han optado por migrar hacia el Norte, donde también se enfrentan a estigmatización y acusaciones infundadas.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7.72 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Sin embargo, el gobierno venezolano no reconoce esta cifra y estima que la migración se sitúa en alrededor de 2 millones de personas, de las cuales casi un millón ya ha regresado a Venezuela, según declaraciones de Maduro en octubre pasado.

El gobierno chavista ha afirmado en repetidas ocasiones que la migración venezolana es consecuencia directa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales han reducido drásticamente los ingresos del país. En octubre, Estados Unidos levantó algunas de estas sanciones, incluyendo las relacionadas con el petróleo y el gas venezolanos. Sin embargo, recientemente ha amenazado con reimponerlas si no se levanta la inhabilitación de María Corina Machado, candidata de la principal coalición antichavista, para ejercer cargos públicos de elección popular hasta el año 2036.

Sin mencionar nombres específicos, Maduro enfatizó que ninguna opción del imperialismo y la extrema derecha podrá derrotar a la opción popular y revolucionaria que representa el movimiento bolivariano en las elecciones. De esta manera, el presidente venezolano reafirmó su confianza en el apoyo popular y en la continuidad del proceso revolucionario en Venezuela.