Maduro pide a venezolanos difundir preguntas del referendo sobre el Esequibo

0
330

Nicolás Maduro hizo un llamado a los ciudadanos para que difundan las cinco preguntas del próximo referendo no vinculante sobre el Esequibo, un territorio en disputa de 160.000 kilómetros cuadrados con Guyana, en todos los rincones del país. El mandatario expresó su deseo de que las preguntas se difundan en escuelas, liceos, universidades, medios de comunicación, redes sociales y paredes. Además, Maduro afirmó que los venezolanos, unidos, lograrán garantizar la paz en el territorio nacional y animó a los más de 20 millones de electores habilitados a votar «cinco veces sí», el lema de la campaña para la consulta, que comenzará oficialmente el próximo lunes.

Las preguntas del referendo buscan conocer la opinión de los ciudadanos sobre la creación de una región llamada Guayana Esequiba que sea incorporada en el territorio venezolano, así como el desarrollo de un plan acelerado para atender integralmente a la población actual y futura en ese territorio en disputa, incluyendo el otorgamiento de ciudadanía y documentación. Otra pregunta busca saber si los venezolanos están a favor de oponerse, por todos los medios, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar. Asimismo, se consultará si respaldan la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la realización de un simulacro el 19 de noviembre, con el objetivo de familiarizar a la población con la consulta que se llevará a cabo el próximo mes. Por su parte, el gobierno de Guyana ha solicitado la protección de la CIJ ante lo que considera un intento de Venezuela de apoderarse del territorio guyanés del Esequibo. Sin embargo, tanto Guyana como organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth han rechazado el referendo.

Con información de El Nacional