Maduro pide a los gobernadores y alcaldes ser “creativos” para generar recursos

0
126

El gobernante Nicolás Maduro encabezó la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno en este año 2023. «El Consejo Federal de Gobierno tiene que ser una poderosa institución que convoque a la unión, al trabajo y la realización plena de nuestro país», instó. Aseguró que deben superarse los odios y que respetará resultados de las elecciones presidenciales de 2024

Sofía Nederr| El Nacional

El gobernante Nicolás Maduro encabezó la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno en este año 2023.

«El Consejo Federal de Gobierno tiene que ser una poderosa institución que convoque a la unión, al trabajo y la realización plena de nuestro país», instó.

Asimismo, el mandatario dijo que «paso a paso» se generarán los recursos que necesita el país. Insistió en que el Consejo Federal de Gobierno permite la unificación del Gobierno nacional, los gobiernos regionales, las 365 alcaldías y el poder popular. En ese sentido, consideró un error que los voceros del poder popular no estuvieran en la reunión de este jueves.

Pidió a los gobernadores y alcaldes ser creativos para la generación de ingresos y puso el ejemplo del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, quien ha incentivado el turismo en la entidad.

Una vez más, Maduro se refirió al impacto de las sanciones sobre la economía venezolana y pidió a los gobernadores y alcaldes unirse para exigir el cese de las medidas coercitivas: «Tenemos que hacer una campaña mundial para los Estados Unidos levante todas las sanciones y Venezuela vuela a la normalidad productiva, económica, comercial, petrolera y energética».

Aseveró que las sanciones son una tortura al cuerpo económico de la república.» Unamos la voz de todos para exigirle al gobierno de los Estados Unidos que, más temprano que tarde, levante las sanciones tortuosas y criminales sobre la economía y sobre la sociedad venezolana ¡Alcemos una sola voz!», expresó.

Durante la transmisión, desde Miraflores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que el año pasado fueron ejecutados más del 81 % de los proyectos: «Hay gobernaciones que concentraron sus acciones en áreas de infraestructura, vialidad, electricidad, agua, mientras que “a otras gobernaciones y alcaldías le fue asignadas áreas distintas para la ejecución de sus proyectos”.

Rodríguez detalló que se desarrollaron más de 2.024 proyectos, de los cuales 1.494 fueron de las alcaldías y 590 los ejecutaron las gobernantes. La mayoría de los proyectos fueron dirigidos a la vialidad, el agua, la salud, electricidad y educación.

«La metodología de asignación de recursos del Consejo Federal del Gobierno permitió ajustar la situación macroeconómica de Venezuela en el año 2022″, dijo la Vicepresidenta.

Por otra parte, Nicolás Maduro recordó que, en el año 2022, hubo 12 estados afectados de manera continua por las lluvias en tanto más de 26 mil familias perdieron sus viviendas. «Sus familias que acoger y viviendas que resolver. Los refugios que existan en los estados deben ser prioridad, hay que cerrarlos y garantizar viviendas a esas familias», ordenó.

El gobernante sostuvo que debe avanzarse en seguridad pública y en la paz del país.

Maduro pide respetar resultados en 2024
Maduro también refirió a las elecciones presidenciales de 2024 y dijo que lo importante es respetar los resultados.

«Deben venir tiempos de la inclusión, la tolerancia, la paz y el respeto a la diversidad», sostuvo.

Dijo que los grupos contra el orden, en Brasil, se llaman bolsonarismo y en Venezuela eran los del Guaidocismo, «hasta que le quitaron la silla» al diputado Juan Guaidó, quien encabezó el gobierno interino desde 2019 hasta el 30 de diciembre del año pasado.

«Ahora Guaidó dice que solo se gastó 150 millones de dólares. Pareciera querer aplausos por su proesa», indicó.

Asimismo, Maduro señaló que el país tiene deudas, «heridas desgarradoras de carácter social y laboral que atenderemos y mejoraremos, con plenas libertades públicas, democracia y pleno respeto de los derechos humanos. Los tiempos del odio quedaron atrás, los tiempos de la polarización negativa e inútil».