Maduro pidió a su homólogo guyanés evitar la escalada de un conflicto en zona en disputa

0
431

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para evitar una escalada en el conflicto territorial que involucra a ambas naciones. Maduro acusó a la empresa estadounidense ExxonMobil de tener intereses indebidos en la zona en disputa, que abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

En un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Maduro instó a Ali a no permitir que ExxonMobil lleve a Guyana a un conflicto y a evitar que el Comando Sur de Estados Unidos convierta al país en una base militar contra Venezuela. Además, acusó a Ali de convertir a Guyana en una sucursal de ExxonMobil en su intento de complacer a los poderosos intereses transnacionales.

Maduro propuso a Ali una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, que según Caracas es el único instrumento jurídico vigente depositado en la ONU para resolver la disputa. El presidente venezolano criticó a Ali por mentir y tratar de ocultar la verdad histórica sobre la controversia por el territorio Esequibo, y aseguró que la única forma de resolverla es a través del Acuerdo de Ginebra.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció ante la ONU que Estados Unidos está intentando militarizar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, y afirmó que la nación norteamericana está tratando de crear una base militar en la zona.

La región en disputa es rica en recursos naturales y minerales, y ha sido motivo de conflicto durante casi 200 años. Recientemente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la disputa, aunque Venezuela rechaza esta decisión. Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le otorgó el territorio, una decisión que Venezuela ha protestado desde entonces.