Nicolás Maduro pidió este lunes «recuperar y transformar» la educación venezolana durante el próximo período escolar 2024-2025.
Durante una jornada de trabajo desde Petare, estado Miranda, el mandatario anunció que a partir de este lunes 30 de septiembre se entregarán más de 500 escuelas y liceos que fueron recuperadas por las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles).
«Hay dos palabras que resumen este año escolar: la primera es la recuperación. Recuperar todas las instituciones con las Bricomiles, recuperar la matrícula al 100 % o más, recuperar las condiciones de trabajo de los docentes y de vida de manera integral, que lo vamos a lograr y ustedes lo verán, recuperar el movimiento bolivariano de familias y llevarlo al máximo nivel (…), recuperarlo todo. La segunda palabra empieza por ‘T’ y es la orden que trasciende los años: transformar la educación. Una revolución educativa de la calidad, de la ética, del contenido, del carácter científico y humanístico de la educación venezolana», dijo.
Señaló que la educación pública actualmente representa el 84 % de las instituciones educativas del país, mientras que el 16 % restante se constituye de planteles privados.
Asimismo, Maduro anunció la activación de ocho “frentes de acción” para mejorar la calidad de trabajo y de vida del magisterio venezolano, entre ellos saldar la deuda quirúrgica y consultas gratuitas en distintas especialidades para los maestros, acelerar la entrega de viviendas, la incorporación de todos los docentes a un subsidio del pasaje de transporte y reforzar la alimentación por medio de los CLAP y la entrega de créditos.
También profundizó sobre el sistema de créditos que se entregarán a los maestros. Señaló que se encuentran trabajando en una aplicación similar a Cashea para garantizar el acceso a la adquisición de línea blanca y telefónica.
De igual manera, Maduro prometió mejorar la formación integral de los docentes por medio de becas y la dotación de uniformes y zapatos.
Por otra parte, el mandatario hizo un llamado a los más de 200 mil docentes que se encuentran incorporados en diversas actividades públicas a que vuelvan a las aulas de clases «para fortalecer el sistema educativo» venezolano.
Además, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que más de cinco millones de estudiantes regresaron a clases este 30 de septiembre y señaló que al menos 1 500 instituciones están siendo recuperadas por medio de las Bricomiles.
«Este es un plan que no para. Durante el año hemos reparado 8 mil (…) para garantizar las mejores condiciones de la infraestructura, recursos pedagógicos y todos los procesos educativos».
Aseveró que en los últimos años la educación sufrió con la pandemia del COVID-19 y por «el bloqueo y las sanciones». En este sentido, Rodríguez consideró que la enseñanza «sufre con las redes sociales».
«La adicción que generan estas redes sociales están afectando la dinámica escolar y (…) nosotros tenemos la obligación de revisar para transformar y tener una educación pública de calidad», expresó.
Finalmente, Maduro pidió a los ministros, gobernadores y alcaldes del país “abrir los ojos para que vean la realidad de la gente y ponerles rayos láser para ver que falta y no dejar que les digan que todo está bien”.
wer glaubt wird selig!! seit 25 jahren wurde so viel von dieser regierung versprochen,und nichts, aber auch gar nichts wurde verwirklicht oder eingehalten.ich weiß nicht wie lange sich das volk noch so verarschen läßt.
wer glaubt wird selig!! seit 25 jahren wurde so viel von dieser regierung versprochen,und nichts, aber auch gar nichts wurde verwirklicht oder eingehalten.ich weiß nicht wie lange sich das volk noch so verdummen läßt.