Maduro pidió revisión de las cárceles y ponerlas bajo régimen absoluto

0
137

Nicolás Maduro ha anunciado una medida sorprendente para combatir la problemática de las cárceles en Venezuela. En un intento por acabar con el control de los pranes, el mandatario ha ordenado una revisión exhaustiva de todas las prisiones del país y su puesta bajo un «régimen absoluto».

«Me revisan todas las cárceles, me las ponen bajo régimen absoluto y se acabó el pranato en las cárceles del país y avancemos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro», declaró Maduro durante una comunicación telefónica desde el estado Bolívar.

Esta medida llega en un momento en el que Ecuador ha sido golpeado por atentados terroristas llevados a cabo por grupos criminales organizados que aún operan en algunas zonas del país. Ante esta situación, varios países de la región, como Perú y Colombia, también han tomado medidas para reforzar la seguridad en sus cárceles.

En Ecuador, los atentados perpetrados por el crimen organizado han dejado varios muertos y decenas de heridos. Además, se han registrado casos como el asesinato del fiscal César Suárez. Según el gobierno ecuatoriano, más de una veintena de bandas narcotraficantes, compuestas por unos 20.000 miembros, operan en el país en alianza con carteles mexicanos y colombianos.

La situación en Venezuela no es ajena a esta problemática. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios ha aumentado de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes en 2023. Además, las cárceles se han convertido en verdaderas fortalezas para los narcotraficantes, quienes las utilizan como oficinas criminales para gestionar el tráfico de drogas, ordenar asesinatos y administrar los beneficios del crimen. La violencia entre bandas rivales por el control del poder ha llevado a que las cárceles se conviertan en verdaderas batallas campales.

Con esta medida, Maduro busca atacar de raíz el problema del pranato en las cárceles venezolanas y avanzar hacia un sistema penitenciario más seguro y garantizado. Habrá que esperar para ver si esta estrategia logra frenar la violencia y restablecer el orden en las prisiones del país.