Maduro provoca a la Union Europea enviando a Delcy Rodríguez a la cumbre UE-CELAC de Bruselas

0
598

Maduro no viajó a la cumbre de la UE-CELAC: Delcy Rodríguez lo representa en Bruselas

Con Informacion de Monitoreamos

Nicolás Maduro no asistió a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Bruselas, Bélgica, durante el fin de semana. El encuentro, que busca fortalecer y modernizar la relación entre 60 países de ambas regiones y que marca el primer encuentro de líderes en ocho años, fue representado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen venezolano.

Delcy Rodríguez se hizo presente en el evento a pesar de estar sancionada y con prohibición de entrada en el espacio Schengen desde junio de 2018, debido a su implicación en la represión y violación de los derechos humanos en Venezuela.

Desde la cuenta de Twitter de Delcy Rodríguez, se dio a conocer el mensaje: «En nombre del presidente Nicolás Maduro, hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC.»

Cabe mencionar que el Consejo Europeo ha señalado que Delcy Rodríguez, mano derecha de Maduro, es responsable de «menoscabar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político».

Asistentes al encuentro

De los 33 Estados que forman parte de la Celac, 26 confirmaron su asistencia a nivel de jefe de Estado o de Gobierno, el resto lo harán mediante su canciller o ministro de Asuntos Exteriores, como es el caso de Perú y de México, ya que López Obrador no acostumbra a girar visitas internacionales; reseñó La República.

Este domingo 16 de julio mandatarios latinoamericanos comienzaron a llegar a Bruselas, entre ellos Luiz Inacio Lula da Silva, primer mandatario de Brasil, y quien tendrá una atención especial: él ha impulsado las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Los dos bloques regionales (UE y Celac) representan casi una cuarta parte del PIB mundial y la Unión Europea se ubica como el segundo socio comercial de la Celac, después de EE.UU., mientras que la Celac es el quinto socio comercial de la UE.

La cumbre CELAC-UE se llevará a cabo entre el 17 y 18 de julio en la nación europea.