MADUROVIRUS: Al menos cuatro jóvenes y un bebé han fallecido por falta de gasolina en la cuarentena

@DolarToday / May 21, 2020 @ 2:00 pm

MADUROVIRUS: Al menos cuatro jóvenes y un bebé han fallecido por falta de gasolina en la cuarentena

Desde que fue decretada la cuarentena por COVID-19 en Venezuela, se agudizó la crisis de servicios públicos, alimentos y gasolina. En abril y mayo, al menos han fallecido dos embarazadas, dos jóvenes y un bebé por no llegar a tiempo al hospital debido a la falta de combustible.

Por Anaísa Rodríguez / El Cooperante

La gasolina fue una de las primeras víctimas de la COVID-19. Expertos aseguran que las refinerías del país no están produciendo gasolina, porque el centro refinador de Paraguaná, con sus 2 grandes refinerías, Amuay y Cardón, la refinería de El Palito en Carabobo y la de Puerto La Cruz, están paralizadas.

Además, han explicado que desde febrero, poco antes de la llegada del coronavirus, las importaciones cayeron a niveles nunca antes vistos, agravándose con las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU. ) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que impiden intercambio de petróleo por gasolina.

Embarazada murió en Lara por falta de gasolina para trasladarla a Caracas Yonexa Torrealba de 26 años, falleció el viernes de abril en el municipio Simón Planas del estado Lara, luego de que no se pudiera surtir de gasolina la ambulancia para trasladarla a Caracas.

Torrealba padecía de una enfermedad congénita denominada papilomatosis respiratoria, que se produce cuando el bebé al nacer se contagia y desarrolla verrugas en la zona que les dificulta la respiración. Además, tenía dos meses de embarazo. El 6 de abril, debía acudir a Caracas para que le hicieran la intervención quirúrgica que requería para que pudiese respirar y así continuar con su vida, como lo había hecho durante sus 26 años.

Según, El Siglo, la madre solicitó el servicio de ambulancia para el traslado y la respuesta fue que la misma no podía salir de la zona. Decidió buscar un carro particular, pero le cobraban 100 dólares y otros conductores le pedían gasolina: ni lo uno ni lo otro.

Tras cinco días de agonía solicitando ayuda, presuntamente el alcalde de la entidad larense habría aprobado los recursos para el traslado, pero ya era demasiado tarde, la joven que sólo podía recibir esta atención en la capital murió en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), de Sanare, a causa de un paro respiratorio.

Fallece dirigente juvenil de Acción Democrática tras ser retenido por la GNB
El dirigente juvenil de Acción Democrática, José Gregorio Rodríguez, perdió la vida el pasado 8 de mayo tras no llegar a tiempo a un hospital, luego de que el vehículo en el que lo trasladaban en grave estado de salud, fuera retenido en una alcabala de la GNB.

De un infarto agudo falleció José Gregorio Rodríguez, quien tras sufrir un cuadro hipertensivo y descompensarse, fue trasladado en un vehículo desde Caricuao con el fin de llevarlo hasta un centro asistencial.

Sin embargo, una alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana retuvo el vehículo durante largo tiempo sin justificativo de ninguna índole, por lo que el cuadro de Rodríguez se agudizó y falleció.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas José Antonio Mendoza, condenó la muerte de Yelennys López, joven embarazada que falleció en Monagas, luego que un teniente de la GNB impidiera a sus familiares surtir gasolina para su traslado.

En conversación telefónica con El Cooperante, el parlamentario relató que Yelennys López presentó los dolores de parto el 14 de mayo, por lo que fue trasladada al centro de salud del municipio Aguasay del estado Monagas. Sin embargo, al llegar al lugar el parto se le complicó y por ello se requería su traslado al Hospital Manuel Núñez de Maturín.

«Ante la falta de ambulancia que garantizara el traslado, los familiares decidieron movilizarla en carro propio y se dirigieron a la E/S más cercana surtir el tanque de gasolina. Pese a la urgencia, el teniente Márquez, jefe del comando de la GNB de Aguasay, les obligó a presentar a la paciente para poder contar con el suministro de gasolina, 2 horas después de su llegada».

Debido al tiempo, López convulsionó tras una subida de tensión y la ingresaron al hospital de Maturín con muerte cerebral.

Aunque el bebé logró sobrevivir, la joven fue ingresada a terapia intensiva, donde fue desconectada el pasado viernes.

«Este régimen le robó horas vitales a Yelennys para que pudiera salvarse; la indolencia e incapacidad del teniente Márquez segó la vida de una joven madre, dejó huérfano a un recién nacido y enlutada a una familia y a todos los monaguenses».

Muere adolescente arrollada en una cola de gasolina en la Colonia Tovar
La periodista Gregoria Díaz, informó este 15 de mayo, que Celenys Montes del Roble, una adolescente de 14 años de edad, fue una de las víctimas fatales de un accidente ocurrido en el sector El Arco de la Colonia Tovar, estado Aragua, luego que un camión perdiera los frenos y chocara contra varios vehículos que estaban en cola para cargar gasolina.

Junto a Montes del Roble se registraron al menos cinco heridos. Según los reportes de quienes se encontraban en el lugar, fue una gandola la que provocó el accidente.

Refiere el portal El Aragueño que 8 vehículos fueron afectados y que el camión que provocó la situación estaba cargado de hortalizas. Iba apagado y en neutro para ahorrar combustible. Cuando quiso frenar, no pudo hacerlo.

“Las personas intentaron apartarse pero no hubo tiempo. El camión chocó contra una camioneta pick-up y se llevó por delante unas 14 motos”, indicó el medio de comunicación regional.

Yelennys López estaba embarazada y falleció al no ser trasladada a tiempo en Monagas. Foto: Cortesía diputado José Antonio Mendoza.

Delta Amacuro: Médico no llegó a tiempo a practicar una cesárea y el bebé murió
La diputada por el estado Delta Amacuro Larissa González confirmó que un bebé falleció este lunes 18 de mayo, porque el médico que estaba de guardia no pudo llegar a tiempo a practicar la cesárea a una joven madre en Tucupita.

En conversación telefónica con El Cooperante, la parlamentaria destacó que se realizará una junta médica para determinar responsabilidades en el caso, porque otros médicos del hospital si han podido surtir gasolina para cumplir con sus labores.

«En este caso del bebé que falleció en el hospital de Tucupita, su madre es una menor de edad, de 15 años que vive en una zona fluvial de Sotillo. Llegó al hospital al mediodía del día domingo y debían practicarle cesárea porque el feto venía en posición codal», explicó.

El médico Boris Márquez estaba de guardia y fue solicitado por la directora del centro de salud para que acudiera de inmediato, sin embargo, no llegó sino hasta el lunes en la mañana.

«El doctor alegó que no tenía gasolina como llegar al hospital, sin embargo supimos con otros médicos del hospital que sí se está facilitando el apoyo con combustible. Hemos conocido que el día viernes habrá un ajunta médica dónde se evaluará y explicará las razones. Hasta ahora la familia no ha responsabilizado a nadie, pero la mamá de la joven, hizo el exhorto a qué se le garantice el acceso a la gasolina a todo el personal de salud», acotó.

La parlamentaria, enfatizó que el tema de la gasolina no debe ser excusa para que ocurran este tipo de hechos y que debería existir un transporte en el hospital para el traslado del personal de guardia, pero eso no está operativo.

«Es triste y lamentable porque es una familia humilde que invirtió dinero y tiempo para hacer control prenatal en clínicas privadas con mucho esfuerzo y el bebé falleció por otras causas. Afortunadamente, la joven madre está bien, aún en observación y esperan los doctores dar el alta una vez que se cumplan los protocolos necesarios», concluyó.

Buques iraníes
Este miércoles, el ministro de Defensa de la Administración de Maduro, Vladimir Padrino Lópéz, informó que Venezuela escoltará por aire y mar a los buques iraníes que traen combustible al país.

Los tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel, que cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible, cruzaron por el Canal de Suez en las dos primeras semanas de mayo, según datos de Refinitiv Eikon que muestran que deberían llegar a Venezuela entre fines de este mes y principios de junio.

Horas antes, el presidente encargado (E), Juan Guaidó, aseveró que estos barcos solo representan un día de producción de crudo en Venezuela, porque el país tiene la capacidad instalada de procesar 1,3 millones de barriles diarios.

Además, cuestionó el cargamento de los buques.

«¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó ese crudo? Nosotros presumimos que se ha pagado con el oro producto de la extracción ilegal del sur de Venezuela, donde han desplazado a más de 20 comunidades indígenas, donde han destruido el Amazonas y donde han cometido ecocidio, etnocidio y donde existe el tráfico de humanos y de blancas», reprochó.Juan Guaidó, 20 de mayo de 2020.

Sin que todo esto apunte a una verdadera solución al problema, son miles los venezolanos que cada día sufren en carne propia las penurias por no poder surtir combustible. Colas kilométricas en las estaciones de servicio; controles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de colectivos parapoliciales; venta de gasolina en dólares y desesperación, se han vuelto el pan de cada día para quienes necesitan surtir combustible. Incluso otros han visto afectada su salud y han fallecido como consecuencia de la crisis nacional de la que nadie se hace responsable.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*