Maestras seguirán sin educar en las aulas mientras el sueldo no les alcance ni para el pasaje

@DolarToday / Feb 4, 2021 @ 2:00 pm

Maestras seguirán sin educar en las aulas mientras el sueldo no les alcance ni para el pasaje

Este martes, Nicolás Maduro anunció la posibilidad de combinar clases por internet y presenciales, pese a que las cifras de contagio de coronavirus no han disminuido. Maestras de preescolar de Caracas rechazaron la medida ya que más allá de la pandemia, lo que cobran quincenal solo les alcanza para pagar el pasaje por cinco días.

ND

«Creo que es necesario que se den clases presenciales con medidas de bioseguridad para que los próximos dos trimestres podamos combinar clases, teleclases por internet, con clases presenciales, con todas las medidas de bioseguridad», dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

Detalló que los niños y niñas de educación primaria podrían alternar la presencia física en aulas: alumnos de primer y segundo grado recibiendo clases lunes y martes; los de tercer y cuarto grado los días miércoles y jueves; mientras que quinto y sexto grado lo harían viernes y sábado.

Tras darse a conocer la supuesta propuesta del mandatario oficialista, ND contactó a dos maestras de preescolar de Coche, Caracas. Ambas coinciden en que las condiciones no están dadas para volver a clases.

Yesenia Pernia da clase en el Simoncito de Coche y explicó que cree que es casi imposible regresar a clases presenciales con el sueldo que perciben quincenalmente. «Yo ganó solo 2000 bolívares, desde que empezó la pandemia tuve que mudarme a Charallave porque mi mamá se enfermó. Ahora, cómo hago yo para venirme de los Valles del Tuy a educar en el salón cuando un pasaje cuesta hasta 300 mil bolívares. No alcanza para nada, pero primordialmente no tenemos ni para pagar el pasaje de 5 días», fustigó.

Por ahora, la maestra se encarga de enviar actividades a través de WhatsApp a los padres de los niños entre 3 y 4 años. Yesenia disipa dudas y orienta a los representantes para poder cumplir con el programa que incluye actividades que estimulen el aprendizaje del abecedario, números, figuras y animales.

«Las actividades que mandamos son sencillas, y les damos ciertas orientaciones a los representantes para que los niños cumplan con su rutina: que se despierten temprano, se laven los dientes, se aseen, desayunen a la misma hora todos los días, hagan 45 minutos de actividades, que ordenen sus juguetes y mantengan las normas de convivencia y modales. Siempre hemos estado dispuestas a realizar nuestra labor y hacemos lo mejor que podemos para que los niños no queden en el limbo. Pero cobrando menos de 2 dólares nadie puede ir a trabajar», sentenció.

Laura Rivas da clases en el mismo colegio, pero a niños de tercer nivel y coincidió con Yesenia en que no es momento para volver a las clases presenciales. «Mira todo el mundo sabe que el virus existe, hay muchas personas que no cumplen con las medidas de bioseguridad y hay niños que no se dejan el tapabocas, padres que no tienen para comprar guantes ni antibacterial. Eso en primer lugar es un obstáculo porque hablan de medidas de bioseguridad pero sabemos que no hay una campaña integral que evite el contagio, no lo vemos en el transporte público, no se ve en los mercados y no se ve en ningún lado».

A diferencia de Yesenia, Laura propone una alternativa: la única manera de poder volver a dar clases es que nos den una bonificación en dólares para que medio nos alcance. Para medio vivir hay que tener ingresos en dólares porque los bolívares no son nada y eso es algo que debería saber el señor ministro y Maduro, solo que no sé qué es lo que piensan, que somos de plástico o no comemos.

Además, reprochó que en diciembre su aguinaldo fue de 8.000 bolívares que equivalen hoy (1.802.213, 10 bolívares) a menos de 5 dólares. «Yo no me pude comprar ni una camisa ni unos zapatos, ¿con qué ropa vamos a ir a trabajar?, ¿con qué desayuno?, ¿con qué pasaje?».

Este miércoles, 3 de febrero, el director de la escuela de Educación de la Ucab, Carlos Calatrava, consideró que los bajos salarios sumados a una pandemia que aún no está controlada, son motivos suficientes para que aún no se regrese a clases presenciales. Explicó que a inicio de enero, alrededor de 2 o 3 dólares era el ingreso de un maestro de escuela, pero que esto dependiendo del Ministerio de Educación, y que con la devaluación, ahora está cerca e 1,3 dólares al mes.

«En consecuencia, tenemos una planta física que no está, un docente que está muriendo de hambre, un docente que migra pero no fuera de Venezuela sino a otros oficios, y una pandemia que aún no está controlada».

Según los datos aportados por la Administración de Maduro, en Venezuela se registraron 563 nuevos casos de coronavirus y 7 muertes. Distrito Capital tiene el mayor número de casos (133). Venezuela suma desde marzo, al menos 128.315 casos confirmados y 120.204 personas recuperadas.

Maduro prevé extender la semana de flexibilización hasta el miércoles 17 de febrero para que los venezolanos disfruten de los Carnavales 2021.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*