Magistrado Gavidia del lado de las víctimas de abuso sexual en Colegio Campo Alegre.

@DolarToday / Aug 22, 2022 @ 2:30 pm

Magistrado Gavidia del lado de las víctimas de abuso sexual en Colegio Campo Alegre.

Un ex alumno de la Escuela Campo Alegre de Caracas que fue abusado por uno de sus maestros, según pruebas, lleva ocho años esperando conseguir justicia.

DT

Según fuentes ligadas al caso, durante la estadía del antiguo jefe de la Sala de Casación Social, el magistrado Jesus Jiménez, las víctimas no obtuvieron justicia, y el caso cayó en un retardo que ha dejado a las víctimas sin justicia, por parte de la Escuela que al fin y al cabo, patrocinaba los viajes donde fueron abusados varios menores. 

Desde la llegada del magistrado Gavidia como presidente de la Sala de Casación Social, se han agilizado varías sentencias de caso engavetados. Uno de ellos ha sido este caso donde el Colegio, intenta eludir su responsabilidad. Fuentes del TSJ han dicho que el caso ha consternado al magistrado Gavidia, quien tiene una especial lucha contra casos de violaciones y abuso infantil.

  La demanda fue interpuesta el 10 de diciembre de 2014 ante el Circuito Judicial de Lopnna del Área Metropolitana de Caracas. La familia de la víctima aspira un resarcimiento por daño moral.  

La agresión sexual contra el entonces alumno de la mencionada institución educativa ocurrió en uno de los viajes patrocinados por el Colegio a Costa Rica, en la Semana Santa del año 2009, cuando la víctima contaba con 12 años. Ese viaje fue organizado por William  James Yahey, de nacionalidad estadounidense, entrenador deportivo, quien drogó a los 30 alumnos que acudieron a ese viaje y abuso de ellos, de lo cual quedó un registro fotográfico, según las investigaciones.

La demanda ante los tribunales de Lopnna de Caracas no prosperó y por eso los familiares de la víctima acudieron a la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, donde apelaron mediante un recurso de casación.

Siete años después que los familiares del alumno demandaran al Colegio Campo Alegre por daño moral, ese proceso de indemnización fue declarado sin lugar el 14 de Mayo de 2021, según sentencia del Tribunal 3° de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas.

Tal decisión fue avalada por el Juzgado Superior de Lopnna el 2 de septiembre de 2021.

El pasado 10 de Marzo la Sala Social admitió el recurso mediante el cual solicitan revocar las decisiones de los juzgados de Lopnna. Al respecto, el 12 de Julio pasado los magistrados de la Sala Social declararon concluida la fase de sustanciación del expediente y fijaron la audiencia final para el día 28 de Julio de 2022, la cual fue suspendida posteriormente

La víctima que interpuso la demanda contra el Colegio Campo Alegre no fue la única abusada sexualmente, según documentos. Existen otros 29 alumnos que acudieron a ese viaje de Costa Rica en la Semana Santa de 2009, quienes también sufrieron similares abusos por parte del maestro William James Yahey.

Tal situación está documentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la principal agencia de indagatoria criminal de Estados Unidos. Esta dependencia estadounidense publicó el 22 de Abril de 2014 una ficha con la inscripción “Se Busca”, informando sobre una investigación penal abierta a Yahey.

Al mes siguiente de publicar ese aviso, el FBI convocó a los alumnos residentes en Venezuela que viajaron a Costa Rica en la Semana Santa del 2009. La reunión transcurrió el 9 de mayo de 2014 en los espacios de la embajada de Estados Unidos ubicada en Cerro Verde, municipio El Hatillo, estado Miranda.

Para ese encuentro viajaron a Venezuela los agentes del FBI Robert Strickland y Cheryl Shaffer, quienes entrevistaron por separado a los padres de las víctimas. En esa reunión el FBI notificó oficialmente que 30 alumnos del Colegio Campo Alegre “habían sido positivamente identificados como víctimas sexuales de William James Yahey durante los viales escolares realizados a Panamá en abril de 2008 y a Costa Rica en abril de 2009”, señalaron los abogados.

La investigación del FBI tiene como soporte, entre otros, un pendrive incautado el cual contiene una serie de fotografías donde se observaba a las víctimas en estado de somnolencia, desnudos y en poses propias de una película pornográfica.

El pendrive fue localizado por la empleada doméstica que tenía William James cuando éste vivió en Managua, Nicaragua, durante el año 2014. La doméstica entregó el dispositivo al Colegio Americano Nicaragüense (Managua, Nicaragua), cuya directora encaró al docente. El pendrive contenía fotos de los 30 alumnos del Colegio Campo Alegre y 60 del Southbank International School (Londres, Inglaterra).

En el careo con Willam James, éste le confesó a la directora del Colegio Nicaragüense que cometía abusos contra menores desde el año 1972. Ese mismo día, la dirección del mencionado Colegio consignó el pendrive ante el FBI ubicado en la embajada estadounidense de Nicaragua y expulsó a William James.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*