Maikel Osorbo, el rapero cubano que ganó dos Grammy desde la cárcel y en un delicado estado de salud

@DolarToday / Nov 20, 2021 @ 7:00 pm

Maikel Osorbo, el rapero cubano que ganó dos Grammy desde la cárcel y en un delicado estado de salud

Fue el gran ausente de una noche que, según contó a sus amigos, pudo haber estado “entre las más bonitas de su vida”.

Por BBC

El rapero cubano Maykel Castillo, el Osorbo, no pudo asistir a la gala de los Grammy Latinos el jueves en Las Vegas, en la que “Patria y vida”, el tema en el que participa y que se ha vuelto un himno de los que se oponen al gobierno de Cuba, ganó dos premios: Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

La ausencia de Castillo no se debió a que Estados Unidos le negara la visa para entrar al país, como ha pasado con algunos artistas cubanos que han sido nominados en ocasiones anteriores.

El rapero contestatario no pudo asistir porque está preso desde mayo pasado en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión” tras participar en varias protestas contra el gobierno.

La prensa oficial de la isla lo señala de ser un “mercenario” y de estar “al servicio de la CIA y de los enemigos de la revolución”, quienes, según la versión de los medios estatales, fueron también responsables de que “Patria y vida” ganara en “la noche más importante de la música latina”.

“El escenario y la ceremonia son una vitrina política para defender los intereses de quienes pagan y son patrocinadores lícitos de esta versión latina de los premios de la música en EE.UU.”, dijo el noticiero estatal.

El hecho de que Cuba ganara por primera vez en la historia de los Grammy el premio a Canción del Año y que esto provocara la protesta de las autoridades (en lo que en otro país quizás hubiera sido motivo de celebración) no fue lo único que hizo controvertida la noche.

Y es que Castillo, quien también fue el primer artista en la historia de los Grammy en ganar dos premios y no poder recibirlos por estar preso, se encuentra “en un delicado estado de salud”, según han denunciado el propio artista, sus familiares y amigos más cercanos.

“El premio llega en un momento en el que no solo está preso y en una cárcel de máxima seguridad, en un momento en el que la fase investigativa de su caso venció hace tiempo y se encuentra en un limbo legal, a la espera de un juicio que no se sabe cuándo tendrá lugar, sino que, además, está muy enfermo”, le dice a BBC Mundo Anamelys Ramos, miembro del opositor Movimiento San Isidro (MSI), al que también pertenece Castillo.

Para leer la nota completa, aquí

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*