María Corina Machado: el rostro femenino de la política venezolana

@DolarToday / Oct 8, 2020 @ 3:00 pm

María Corina Machado: el rostro femenino de la política venezolana

La coordinadora nacional de Vente Venezuela fue la primera dirigente opositora al chavismo en ser recibida por un presidente de Estados Unidos. En la actualidad, impulsa la creación de una Operación de Estabilización y Paz para lograr un cambio político en el país

Por El Nacional

María Corina Machado cumplió 53 años de edad este miércoles. Desde los 28 años inició su trabajo social para ayudar a niños de bajos recursos en el país. En 1992 comenzó Fundación Atenea para el cuidado, mediante donaciones privadas, de niños huérfanos y/o delincuentes de las calles de Caracas. También se desempeñó como presidenta de la Fundación Oportunitas.

Posteriormente, por su papel en Súmate, decidió renunciar a las fundaciones para evitar que fueran politizadas.

El presidente estadounidense George W. Bush recibió a Machado en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. El mandatario manifestó, según Machado, que estaba muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela.

En 2004, amparada en la Constitución de Venezuela, Súmate convocó a un referendo nacional y logró recolectar unos 3 millones de firmas, equivalentes a una cuarta parte del electorado nacional de entonces. Por su participación en esa organización, el gobierno de Hugo Chávez le impuso a Machado prohibición de salida del país por 3 años y la acusó de “conspiración y traición a la patria”.

En 2010 se postuló como candidata a diputada a la Asamblea Nacional por los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo. Y ganó con 235.259 (85,28%) de los sufragios. Fue la legisladora electa con mayor cantidad de votos en todo el país en las parlamentarias de ese año.

Agresiones
En el Parlamento, Machado sufrió agresiones físicas por miembros del chavismo. Y el 24 de octubre de 2018, durante un evento en Upata, estado Bolívar, un grupo de simpatizantes del régimen arremetió contra ella y sus acompañantes. Esto supuestamente organizado por la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García. El grupo oficialista, que estaba armado con piedras y palos, robó a varios de los miembros de su equipo.

Machado ha sido impulsora de movilizaciones ciudadanas. Ha denunciado irregularidades electorales en Venezuela, y en la actualidad advierte que no se debe participar en un proceso comicial mientras el régimen chavista se mantenga en el poder.

Críticas
La coordinadora nacional de Vente Venezuela ha sido criticada por sectores de la oposición y del chavismo por sus convicciones de no dialogar ni negociar con el régimen, a menos que sea para definir los términos de una transición.

En la actualidad, impulsa la creación de una coalición internacional que permita una Operación de Estabilización y Paz para lograr un cambio político en Venezuela. Asegura que es necesario coordinar el apoyo ciudadano, internacional e institucional con el fin de presionar al régimen.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*