María Corina Machado: «La explotación irregular de las zonas mineras ha incentivado dinámicas ilegales que derivan en tragedias humanas»

0
227

La aspirante presidencial del principal partido opositor en Venezuela, María Corina Machado, expresó su pesar el viernes por el trágico derrumbe ocurrido el lunes en una mina ilegal en el sur del país, que según el informe oficial dejó un saldo de 16 muertos. Machado calificó el incidente como «desgarrador» y criticó la política «ecocida» del gobierno en la Amazonía.

«Mis pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de las víctimas de la mina Bulla Loca», lamentó Machado, quien mencionó la posibilidad de que decenas de mineros estén atrapados, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Según la candidata, la explotación irregular de las zonas mineras, además de causar un desastre ecológico, ha fomentado actividades ilegales que resultan en tragedias humanas como este derrumbe, que tuvo lugar en el estado Bolívar, una región donde operan grupos armados.

«Sin estudios previos, sin formalización de la actividad, sin protocolos de trabajo técnico serio, y donde proliferan el crimen organizado y las mafias, es altamente probable que ocurran estos horribles accidentes, todo esto dentro del modelo extractivista ecocida y criminal impulsado por el régimen», agregó Machado.

A pesar de una inhabilitación política que le impide participar en elecciones hasta el año 2036, Machado compartió en redes sociales un artículo de la ONG SOS Orinoco, que denunció el jueves la rápida expansión de la mina y otras similares en la misma región, advirtiendo que podrían ocurrir accidentes similares.

El jueves, los sobrevivientes del derrumbe aseguraron a Efe que el gobierno está mintiendo sobre el número de fallecidos y exigieron conocer los datos reales, así como continuar la búsqueda de las personas que, según ellos, aún están atrapadas.

Nicolás Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal y que el gobierno ha enviado a todo el equipo de Protección Civil al lugar. Aunque la zona es de difícil acceso y presenta problemas de comunicación, Maduro aseguró que los equipos de rescate están en el sitio desde el miércoles.