María Corina Machado, una de las principales candidatas presidenciales de la oposición venezolana, participará en una mesa redonda bipartidista en el Congreso de los Estados Unidos el próximo 7 de febrero. El tema de discusión será «La lucha por la libertad en Venezuela».
Machado expondrá su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de este año ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este evento se llevará a cabo a las 11:00 am y surge como respuesta a la decisión de la administración de Joe Biden de revertir el alivio a las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de la confirmación de la inhabilitación política de Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En un anuncio realizado el martes, Estados Unidos informó que en dos semanas reimpondrá sanciones al sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas. Además, la Casa Blanca reafirmó el miércoles que el gobierno de Maduro tiene hasta abril para cumplir con sus compromisos para unas elecciones libres, incluyendo la habilitación de Machado.
«El régimen de Maduro se comprometió el pasado otoño a permitir unas elecciones libres y justas, así como a facilitar la participación de los partidos de la oposición. Tienen hasta la primavera para cumplir con este compromiso», afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.