María Corina Machado presentó propuesta económica con base en estabilización

0
594

Los economistas Henkel García, Sary Levy, Rafael de la Cruz, Gustavo García, Carlos Blanco y Hugo Bravo son parte del equipo económico de la dirigente política María Corina Machado, quien ha insistido en la recuperación de la propiedad privada como uno de los pilares fundamentales de su propuesta a las primarias

TalCual

La coordinadora nacional y precandidata de Vente Venezuela a las primarias, María Corina Machado, presentó este lunes 15 de mayo la propuesta económica que estará dentro de su plan de Gobierno, donde se apuesta por la estabilización económica y el acceso a créditos y financiamiento internacional para salir de la crisis a mediano plazo.

La dirigente aseguró que su plan tiene tres pilares fundamentales basado en la recuperación del Estado de derecho, un «plan ambicioso realista» comprometido con la estabilización expansiva de la economía y un «equipo integrado por los mejores».

«Venezuela no quiere más socialismo, ni controles. Queremos vivir bien; con dignidad, orden y justicia para poder desplegar toda nuestra energía creadora y reencontrar a nuestras familias en una Venezuela Tierra de Gracia», afirmó Machado en un vídeo donde presentó a sus asesores.

Los economistas Henkel García, Sary Levy, Rafael de la Cruz, Gustavo García, Carlos Blanco y Hugo Bravo son parte del equipo económico de la dirigente política, quien ha insistido en la recuperación de la propiedad privada como uno de los pilares fundamentales de su propuesta.

Sary Levy, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en Venezuela, señaló que debe promoverse una visión que «armonice las políticas monetaria, fiscal y cambiaria, así como todo lo que tiene que ver con el tema comercial, y por supuesto, las políticas sectoriales».

La economista indicó que es indispensable rescatar la independencia del Banco Central y recuperar su objetivo primordial: mantener el valor tanto interno como externo de la moneda.

Manuel de la Cruz, economista senior del Banco Mundial y el BID, explicó que a pesar de la debacle social y económica el país puede rectificar el rumbo con las medidas adecuadas. «Se debe empezar por la situación de caos económico y social, y simultáneamente crecer a tasas elevadas. Por eso nos gusta hablar de estabilización expansiva».

Para lograr dicha estabilización, mencionó De la Cruz, es necesario normalizar las políticas fiscales y monetarias para acabar con la hiperinflación, «se debe emprender un programa sostenido de inversión pública y piorvada masiva en infraestructura, bienes públicos, salud, educación, entre otras cosas que son necesarias».

Dijo que esto podrá estimular la actividad económica a corto plazo, pero también resaltó la importancia de impulsar la productividad de mediano y largo plazo para lograr el crecimiento sostenible del país, así como la necesidad de restablecer el acceso a créditos y financiamentos internacionales.

Mientras que Gustavo García, consultor internacional y economista del BID y el Fondo Monetario Internacional, reiteró la necesidad de reinsertar a Venezuela en el sistema financiero mundial.

Recordó que el país tiene una deuda de unos 160.000 millones de dólares, por lo que es percibido como «un país maula». Además, insistió que debe honrarse la deuda con los trabajadores cuyas pensiones, prestaciones y salarios fueron expropiados por la inflación. «Un objetivo central de la recuperación y relanzamiento acelerado de la economía, es generar masivamente empleos formales y bien remunerados, y recuperar el sistema de seguridad social para garantizar una vida digna a cada ciudadano», sostuvo.