Más de 1.200 personas han sido desalojadas de mina ilegal colapsada en Bolívar

0
188

La Fuerza Armada ha llevado a cabo un desalojo en la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolívar de la Amazonía venezolana. El colapso de esta mina resultó en la muerte de 16 personas y dejó a otras 36 heridas, según el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Hernández Lárez informó a través de su cuenta de Twitter que más de 1.271 mineros ilegales fueron desalojados de la mina. Compartió imágenes de los operativos de evacuación «voluntaria» que se llevaron a cabo después del derrumbe ocurrido a mediados de febrero.

Según las fotografías publicadas, entre los evacuados se encontraban 239 miembros de comunidades indígenas, 301 mujeres y 82 niños, aunque no se especificaron las edades de los niños.

En los últimos días, la Fuerza Armada ha destacado la presencia de autoridades ambientales y de derechos humanos en los estados Amazonas y Bolívar, ambos fronterizos con Brasil. Su objetivo es combatir la minería ilegal y crear conciencia sobre la importancia de preservar el planeta y la especie humana.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado irregularidades graves en la zona de La Paragua, cerca de la mina colapsada. Entre estas irregularidades se encuentran actuaciones corruptas de algunos funcionarios, las cuales están siendo investigadas y se espera que se brinden más detalles en las próximas horas.

En 2023, el gobierno venezolano llevó a cabo un plan de desalojo en la Amazonía, que resultó en la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según informes oficiales. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre el destino de estas personas ni si enfrentaron algún proceso legal tras su evacuación.