Más de 2.300 menores de edad no acompañados de Honduras permanecen en albergues de EE.UU.

0
161

Al menos 2.338 menores de edad hondureños no acompañados permanecen retenidos en albergues de Estados Unidos, según informó el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina. Esta cifra representa un 26% menos que los 3.160 reportados en septiembre.

Según organizaciones internacionales, las razones detrás de la migración de los hondureños están vinculadas de manera compleja, abarcando desde la necesidad económica hasta la inseguridad generada por la extorsión de pandillas, que ha afectado los negocios locales y las economías regionales.

Además, la corrupción y la impunidad contribuyen al malestar nacional, generando una sensación de desarraigo que impulsa la migración. Factores adicionales incluyen la discriminación, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y la presión para enviar remesas a seres queridos.

Honduras desempeña un papel clave en el tránsito de migrantes irregulares, según las autoridades hondureñas y mexicanas. Estas últimas expresaron su preocupación ante la crisis en las fronteras del sur y norte de México.

En un mensaje en la red social X, Reina informó que, entre el 23 de septiembre y el 12 de diciembre, la cifra de menores hondureños en albergues se redujo de 3.160 a 2.338, lo que representa un descenso del 26%. Destacó que 880 menores hondureños han sido reunificados gracias a un programa de apoyo impulsado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en los consulados de Honduras en Texas.

A pesar de estos esfuerzos, según organismos de derechos humanos, al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, debido a la falta de empleo y la inseguridad en Honduras.

Las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras revelan que, entre enero y el 17 de diciembre, fueron deportados 54.279 hondureños, incluyendo 14.636 menores, muchos de ellos sin compañía de adultos. Solo las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado a Honduras a 37.537 hondureños, incluyendo 10,383 menores de edad.

De acuerdo con una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 63.4% de los menores hondureños que migran de manera irregular a Estados Unidos lo hacen por cuenta propia, buscando mejorar sus condiciones de vida.